El nuevo «fracaso» en la licitación de aceite hunde los precios aún más
La UE permite almacenar en segunda licitación 17.630 toneladas, poco más del 18% de lo pedido, y a sólo 1,1 euros por tonelada y día
Nuevo chasco en la segunda licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva, medida aprobada por Bruselas para elevar los precios y ayudar sobre todo ... al sector en España. El Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea (UE) ha fijado en un euro/tonelada y día el importe máximo de ayuda para el almacenamiento privado de virgen (con 180 días de retiro) y en 1,1 euro el de lampante en la segunda licitación, lo que permitirá almacenar 17.629,19 toneladas, sólo el 18,2 % del volumen pedido (96.863). Para el virgen extra, nada. Desde Cooperativas Agroalimentarias y asociaciones agrarias como Coag ya han considerado un «fracaso» esta segunda licitación advirtiendo de que «el pobre resultado» de estas operaciones no sólo no ayuda a recuperar los precios, «sino que los hunde aún más»; de hecho ya se apunta a nuevas movilizaciones en la calle para luchar por la supervivencia del olivar tradicional. El propio ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimenatación (MAPA), Luis Planas, ha admitido sentirse «decepcionado».
El Ministerio ha detallado este jueves en un comunicado que esta decisión de la UE permite almacenar el 48,6 % del número de peticiones. Aun así, la cifra es muy baja y llueve sobre mojado, después de que en este segundo período los operadores españoles hayan ajustado sus peticiones de ayuda de una forma «más realista» frente a las ofertas presentadas en la primera licitación de noviembre, cuando se autorizó el almacenamiento de 3.649,98 toneladas a un precio máximo de 0,83 euros por tonelada y día, lo que supuso sólo el 3 % de las ofertas realizadas por los operadores.
Desde el departamento han recordado que todavía quedan disponibles dos licitaciones adicionales: la próxima se celebrará del 22 al 27 de enero de 2020.
Según el propio Ministerio de Agricultura cuesta producir un kilo de aceite en el olivar tradicional en torno a los 2,70 euros, cuando se está pagando de media a dos actualmente, según el sistema Poolred. En el caso del virgen a 1,8 euros, a 1,68 el lampante y a 2,24 el virgen extra a fecha de este jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión