Críticas al cierre del punto de vigilancia contra incendios en Quesada
El Puerto de Tíscar está «cerrado al no cubrir la baja del vigilante»; la Junta asegura que es puntual y que hay más medios
R. I.
JAÉN
Miércoles, 24 de julio 2019
El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, criticó ayer que la Junta mantenga cerrado el punto de vigilancia contra incendios situado en el Puerto de Tíscar ... al no cubrir la baja del vigilante. El edil socialista lamentó a través de un comunicado que «los recortes de la Junta de derechas han llegado ya al dispositivo de prevención y vigilancia contra incendios en este municipio», al tiempo que exigió a la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible que aclare «si va a acabar definitivamente cerrada».
Este puesto de vigilancia atiende 10.000 hectáreas en el eje Cazorla-Quesada-Huesa, por lo que su funcionamiento «es básico» para prevenir y atajar fuegos. El alcalde añadió que la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, estuvo en Quesada visitando la garita y quedó en que le daría una respuesta «que a día de hoy no ha llegado».
«Estamos hablando de una zona que tiene especial protección, que cuenta con cuevas y abrigos con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad, que es Reserva de la Biosfera, coto nacional y tiene parajes de valor incalculable como la Cueva del Agua», explicó Vallejo.
Desde la Junta se destacó ayer al respecto el refuerzo en los puntos de vigilancia del monte que establece en operativo del Plan Infoca en la provincia e incidió en que el hecho de que el puesto del Puerto de Tíscar no esté operativo responde a un «caso puntual» que se encuentra en los tribunales. «Como no puede ser de otra manera, la Administración tiene que ser totalmente rigurosa y escrupulosa en el cumplimiento de las directrices que emanan de la Justicia hasta que no haya una decisión al respecto», subrayó Aranda.
Más en otros próximos
«Hemos acometido un plan de reestructuración para emplear a más personas en las garitas que están consideradas como nivel uno dentro de este operativo de vigilancia para elevar la eficiencia», explicó. Precisamente, argumentó que se ha acometido una mejora en las horas de trabajo y que se ha reforzado el dispositivo con la contratación de 80 personas que estaban en la bolsa de contratación. El contingente lo forman 817 profesionales.
No obstante, debido a esta situación en el Puerto de Tíscar, se ha establecido refuerzos en otros puntos de vigilancia cercanos, que han incrementado su personal. Además, apuntó que las garitas no es el único sistema de vigilancia, sino que existen patrullas móviles y otros dispositivos para detectar llamas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión