800 personas colocarán en Baeza 30.000 velas en cuatro horas para vivir una «noche mágica»
Mañana se celebra la sexta edición de 'Renacimiento a la luz de las velas', una iniciativa para promocionar la ciudad Patrimonio Mundial
Ascensión Cubillo
Baeza
Viernes, 8 de septiembre 2023, 13:00
Todo listo en Baeza para vivir una «noche mágica». El entorno monumental de la ciudad Patrimonio de la Humanidad se volverá a iluminar este sábado ... de manera especial por medio del evento 'Renacimiento a la luz de las velas', organizado por la Asociación Baezana de Industrias, Comercios y Servicios (ABISC), con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosos patrocinadores y colectivos locales. Toda la ciudad, en definitiva, se vuelca para que Baeza luzca bonita el 9 de septiembre.
En esta sexta edición se colocarán más de 30.000 pequeñas velas en los monumentos del casco histórico, pero también en la zona de extramuros en los barrios de El Salvador, San Francisco o San Pablo, entre otros, donde se abrirán y decorarán diferentes iglesias. Este año, como novedad, se suma el claustro de la parroquia de El Salvador.
Para controlar la afluencia de público y evitar masificaciones, el acceso a la zona iluminada del casco histórico entre las 20:00 y las 00:00 será con entrada, a un precio simbólico de 1,5 euros, que se puede adquirir en la propia web de 'Renacimiento a la luz de las velas'. Desde la medianoche hasta las 02:00 horas la visita será libre. La zona de extramuros se podrá ver gratis en todo momento.
ABISC espera entre 20.000 y 25.000 visitantes, algo menos que el año pasado, cuando hubo 30.000, por el hecho de cobrar entrada. La decisión se acordó entre las partes implicadas para sufragar gastos mirando además por la sostenibilidad del evento. Se han habilitado cinco accesos: puerta de Úbeda y las calles Compañía, San Juan, Cabreros y puerta de San Juan, todas ellas con personal de seguridad y verificación de entradas mediante códigos QR.
Encendido de las velas
¿Quién coloca las velas y cuándo se encienden? Una actividad de esta magnitud, en la que Baeza casi duplica su población, requiere de una organización medida 'al dedillo' y de un extenso equipo humano. Las velas, como explica Sebastián Moreno, presidente de ABISC, se empezarán a colocar a partir de las 15:30 horas del mismo sábado con la colaboración altruista de unos 50 colectivos locales, unas 800 personas aproximadamente que forman parte de Cruz Roja, ampas de colegios e institutos, asociaciones culturales, cofradías, escuelas de danza y un largo etcétera. Cuatro horas más tarde, a eso de las 19:30 horas, se irán encendiendo una a una las 30.000 velas porque el primer pase arrancará a las 20:00.
Por otro lado, se ha contratado a 50 personas para controlar los accesos y que las velas permanezcan siempre encendidas; ellas se encargarán también de apagarlas con agua a las dos de la mañana, cuando finalice el evento, para evitar que la cera se solidifique y manche el suelo, facilitando así el trabajo al equipo de limpieza que pasará luego a las seis de la mañana. Se han habilitado aparcamientos en el recinto ferial, donde caben entre 500 y 600 vehículos, en las distintas entradas a la ciudad y en espacios específicos para ello, además de los parkings privados y públicos existentes. Sebastián Moreno recomienda a la gente que vaya con tiempo.
El concejal de Turismo y Promoción, José Antonio Jiménez, hace hincapié en el esfuerzo que se ha hecho para garantizar la seguridad de las personas que acudan a este evento que pone en valor el carácter monumental de la ciudad. «Si quieren vivir una noche mágica y única en uno de los pueblos más bonitos de Jaén y Patrimonio Mundial, que se pasen a disfrutar del 'Renacimiento a la luz de las velas' porque es impresionante», concluye Moreno.
Programación paralela
El impacto económico de este evento en Baeza es «un dato difícil de cuantificar», pero la cifra rondaría los 1,5 millones de euros, según el concejal de Turismo y Promoción, José Antonio Jiménez, teniendo en cuenta el gasto en alojamientos, hoteles, restauración y comercio. No hay que olvidar la programación cultural paralela, con música y danza, que arranca hoy viernes con el concierto de Soleá Morente a las 22:00 horas en la plaza de Santa María.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión