Edición

Borrar
«Salir por la puerta grande en la plaza de Madrid es como si tocas el cielo»

«Salir por la puerta grande en la plaza de Madrid es como si tocas el cielo»

El diestro linarense logró el domingo salir por la puerta grande de las Ventas después de cortarle una oreja a cada uno de sus toros

PPLL

Miércoles, 23 de marzo 2016, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diestro linarense Curro Díaz consiguió, en la tarde del pasado domingo, algo con lo que sueñan todos los toreros pero que no siempre se puede lograr: salir por la puerta grande de la Plaza de Toros de las Ventas. Sucedió en el primer festejo de la temporada en Madrid. Él puede decir que ya lo ha logrado por segunda vez en sus 19 años como matador de toros, desde que tomó la alternativa en Linares en 1997. Con la emoción y la felicidad del que sabe que ha logrado algo importante, se muestra humilde, agradecido y con ganas de seguir aprendiendo y regalando buenas tardes a los aficionados a la fiesta.

¿Cómo se siente después de su éxito del pasado domingo?

Me siento muy feliz porque lo que siempre quieres es torear y que salga bien tu trabajo. Además, lo que pasa en Madrid siempre tiene mucha repercusión, por lo que es una alegría extra.

¿Cómo describiría sus faenas con las que consiguió un trofeo en cada uno de sus ejemplares?

Lo que predominó es que me sentí muy a gusto y hubo muy buena conexión con el público. Noté que llegaban con rotundidad a la gente las faenas y eso me hizo sentirme muy bien en la plaza.

Hay que recordar que es la segunda vez que consigue salir por la puerta grande de las Ventas, ¿no es así?

Sí, la primera vez fue muy bonita. Ésta segunda, también. Notas el cariño de la gente y salir por la puerta grande en Madrid es como si tocas el cielo. Es una sensación especial cuando ves a tanta gente esperándote, felicitándote y por cómo lo viven todos los aficionados que están allí, además de cómo lo vivimos los toreros.

¿El hecho de haber conseguido salir por la puerta grande en Madrid, le da más opciones para estar en los carteles de las Ferias de Abril y de San Isidro?

Este año no voy a estar ni en Madrid ni en Sevilla. Estaré fuera. Con el nuevo sistema que tienen las empresas, los carteles ya estaban hechos desde antes de esta corrida. No se sabía lo que iba a ocurrir este domingo. Si no se hubiesen cerrado, seguro que habría estado en estas ferias tan importantes.

Otra feria importante para usted es la de su ciudad natal. ¿Cree que este año sí estará en los carteles?

En Linares siempre he toreado. Tengo la obligación de no cortar la cara a la gente de Linares. El año pasado se cerraron en Linares los festejos más tarde y coincidió con otra corrida que tenía firmada ese día y me fui imposible estar. Este año quiero volver a estar en San Agustín.

Usted está acostumbrado a torear en grandes plazas pero... ¿le impone torear en el Coso de Santa Margarita, su tierra, y en donde además perdió la vida Manolete?

A todos los toreros nos impone torear en nuestros pueblos. Es una responsabilidad muy grande para todos y queremos darlo todo en nuestros pueblos pero también es muy bonito torear ante nuestro paisanos.

Lleva casi 20 años jugándose la vida como torero. ¿Cree que ha alcanzado la madurez en este oficio?

Me doy cuenta de que ahora es cuando empiezo a torear. Me quedan muchas cosas por aprender. En esta profesión nunca lo sabes todo porque no sabes cómo va a reaccionar un toro. Uno siempre tiene que estar en continua evolución.

En los últimos meses se observa un movimiento antitaurino. ¿Cree que es una moda pasajera o que puede coger peso en España?

Debo creer que es una moda pasajera. Hay una cantera y una afición importante en el mundo del toro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios