Edición

Borrar
Agustín Rodríguez denuncia los retrasos en la regularización de los regadíos en la Loma
UPA anuncia protestas si no se regularizan los regadíos de la Loma

UPA anuncia protestas si no se regularizan los regadíos de la Loma

Agustín Rodríguez dice que los expedientes están muy avanzados, con resoluciones en firme, y recuerda que el proceso debería haber finalizado en 2012

Jorge Pastor

Viernes, 6 de junio 2014, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tierras de agricultores siempre ha habido dos problemas que, a pesar del tiempo y las normas, siguen muy presentes. Por una parte, las lindes. Y por otra, el agua. Pues bien, Jaén es tierra de agricultores y, en efecto, antes o después surgen estas controversias.La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha realizado su "aviso a navegantes". Su secretario provincial Agustín Rodríguez ha anunciado movilizaciones si no se culmina ya el proceso de regulación de los regadíos de la Loma, la comarca con mayor potencial de producción de aceite de oliva. Y es que, según Rodríguez, los olivareros no pueden convertirse en víctimas de una guerra entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Junta de Andalucía.

"Los expedientes están muy avanzados, con las resoluciones incluso finalizadas, y tendrían que estar terminadas en 2012 y estamos en 2014", ha comento Rodríguez, quien ha recordado que solo los tribunales están facultados para paralizar este procedimiento ya que, con independencia de que la CHG haya vuelto hace tres años a manos del Ministerio, "no se pueden anular documentos en firme si no lo dicta un juez".

Agustín Rodríguez ha criticado también que el Gobierno no haya liberado en esta legislatura ni un solo euro para infraestructuras hidráulicas y ha recordado que está pendiente la segunda fase del proyecto de la presa de Siles, para normalizar la superficie regable, y de la balsa del Cadimo, para los sistemas de distribución. "Lo que no pueden pretender, porque nosotros no nos comemos esa historia, es que sea los agricultores quienes lleven esto a cabo, como pretenden, y no se haga con fondos públicos como estaba comprometido, y más ahora que estamos al comienzo del nuevo periodo presupuetario 2014-2020", ha indicado Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios