El cantaor cordobés Francisco Ocón logra su segunda cabria de plata en las Tarantas
El artista de Adamuz fue el vencedor de la gran final del 57º Concurso Nacional de Linares, seguido del joven Andrés Armero y José López
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 30 de agosto 2023, 11:51
La quincuagésimo séptima edición del Concurso Nacional de Tarantas 'Ciudad de Linares' llegó a su fin con la celebración de su gran final. Este certamen ... flamenco, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, contó con la colaboración y el asesoramiento de las peñas flamencas linarenses El Cabrerillo, La Taranta, Carmen Linares y Plomo y Plata.
Numeroso público se dio cita para presenciar la disputada final de tarantas de este año, en la que se proclamó vencedor, tras una gran actuación, el cantaor cordobés Francisco Ocón Cuadrado. El artista, natural de Adamuz, se alzó con la preciada cabria de plata y los 6.000 euros del primer premio, siendo ya la segunda vez en su trayectoria que obtiene el máximo reconocimiento en el Concurso Nacional de Tarantas de Linares.
«Estoy muy feliz, no tengo palabras. Linares es una tierra muy especial para mí porque aquí se ha valorado mucho siempre mi cante. Volver a conseguir este premio es un honor muy grande y una satisfacción», señaló el flamante ganador, quien también tiene en su palmarés como concursante en Linares varios premios de segunda y tercera categoría tanto en la modalidad de tarantas como en la de cantes de libre elección. «Lo que sí no tengo es el minero del primer premio de Cantes Libres, a ver si algún año también lo consigo», bromeó el cantaor adamuceño.
Además del primer premio, también se otorgaron otros dos galardones, dotados con 3.000 y 1.500 euros respectivamente para el segundo y el tercer clasificado. Así, en segunda posición quedó el joven cantaor malagueño Andrés Armero Cobos, natural de Valle de Abdalajís, mientras que el linarense José López Castro quedó en tercer lugar. El resto de finalistas obtuvieron accésit por valor de 300 euros cada uno.
Y en cuanto al Premio para Jóvenes Cantaores 'Fernando Medina', la ganadora fue la cantaora Rocío Cervilla Martínez, quien se llevó 800 euros, mientras que Jesús Talavera Pérez, de La Puebla de Cazalla (Sevilla), quedó finalista y se llevó 200 euros. De otro lado, el cantaor, músico y compositor Israel Fernández hizo las delicias del público con su actuación, en el Teatro Cervantes, en calidad de artista invitado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión