Casi 130.000 alumnos vuelven a las aulas este curso, 2.000 menos que el pasado

Escolares en una imagen de archivo./IDEAL
Escolares en una imagen de archivo. / IDEAL

La Junta aumenta hasta los 10.143 los docentes que impartirán clase en la provincia, 260 más que en el año anterior

J. E. P.Jaén

El próximo lunes comienzan las clases en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de Educación Primaria para 54.956 niños y niñas. Este alumnado se suma al de primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, que ya comenzó el día 3. El 17 de septiembre se incorporarán los de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régimen especial (idiomas y artes), a excepción del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, que lo hará el día 20. Un total de 129.425 alumnos y alumnas estudiarán en los 604 centros de la provincia y serán atendidos por una plantilla de 10.143 docentes, 260 más que el curso pasado. La provincia pierde más de 2.000 alumnos, pues el curso pasado se llegó a los 131.459. En dos años se han perdido casi 5.000 estudiantes en la provincia, pues en curso 2016/17 fueron 134.790 los matriculados.

La delegada territorial de educación, Yolanda Caballero insistió ayer en el crecimiento de la oferta educativa. En educación infantil de 0 a 3 años, la provincia contará con 6 nuevos centros (4 en Jaén capital y 2 en Úbeda) y se han ofertado 369 plazas más que el curso anterior, hasta un total de 7.334. Además, se han aumentado las bonificaciones e incluido como novedad la posibilidad de que las familias puedan acogerse a lo largo de todo el año.

Crecen también las enseñanzas de régimen especial, con la autorización de nuevas especialidades instrumentales en los conservatorios elementales de música 'Maestro Paterna' de Cazorla y 'Reina Sofía' de Bailén y de la especialidad de guitarra en el Conservatorio Superior de Música 'Andrés de Vandelvira' de Jaén.

La delegada hizo especial mención al compromiso adquirido con el desarrollo del Plan Estratégico de las Lenguas, con la incorporación a la red provincial bilingüe de 3 nuevos centros: el CEIP 'Santa Ana' de Linares, el Colegio Público Rural que atiende a alumnado de Puente del Obispo, Guadalimar y Lupión, y el IES 'Acebuche' de Torredonjimeno. «Contamos ya con un total de 116 centros bilingües en nuestra provincia que ofrecen la posibilidad de mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera a cerca de 31.000 alumnos y alumnas», explicó la delegada.

A esta red de centros se le suma además este año la ampliación de la etapa educativa en bilingüe hasta Bachillerato en el IES 'Las Fuentezuelas' de Jaén. Asimismo, el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE), llegará a 13 centros y, como novedad este año, los Institutos de Educación Secundaria 'Santa Catalina de Alejandría' de Jaén y 'Los Cerros' de Úbeda, impartirán el chino como materia curricular por primera vez.

Vuelve a crecer el número de centros que se convierten en comunidades de aprendizaje, por lo que este curso serán ya dieciséis los centros educativos que desarrollarán proyectos educativos punteros a través de estas comunidades, con la nueva adición del CEIP 'San Eufrasio' de Andújar y el IES 'Himilce' de Linares.

Formación Profesional

La delegada de Educación calificó la Formación Profesional como uno de los ejes prioritarios por su especial incidencia en la inserción laboral del alumnado. El nuevo curso verá la implantación de cinco ciclos nuevos: dos de grado medio duales y tres de grado superior. Los ciclos de grado medio son 'Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación', en el IES 'Fuente de la Peña' de Jaén, y 'Elaboración de Productos Alimentarios', en el IES 'Torre Olvidada' de Torredelcampo. Los de grado superior son 'Transporte y Logística', en modalidad bilingüe, en el IES «Fuente de la Peña» (el único en la provincia); 'Desarrollo de aplicaciones web'en modalidad dual y bilingüe, que se impartirá en el IES 'Virgen del Carmen' de la capital, y 'Desarrollo de aplicaciones multiplataforma', también en dual, en el IES 'Oretania' de Linares.

En mejora de infraestructuras educativas, la delegada destacó las actuaciones programadas para mejorar y modernizar las instalaciones de los centros donde se imparte Formación Profesional (algunas importantes ya en ejecución, como en los IES 'Fernando III' de Martos, 'Reyes de España' de Linares o 'Virgen de la Cabeza' de Marmolejo), que supondrán una inversión de más de 6 millones de euros. Igualmente, ha señalado que se están mejorando las instalaciones educativas para atender necesidades de escolarización (con 14 actuaciones y una inversión cercana al millón de euros) o para mejorar la climatización (19 actuaciones con una inversión cercana a 1,3 millones de euros). En el marco del Plan de Infraestructuras hay programadas para este curso un total de 34 nuevas actuaciones en toda la provincia que suponen un inversión de casi 6,5 millones de euros, que se suman a los 2,6 millones de euros en equipamiento y a la voluntad del Gobierno andaluz de mejorar progresivamente las infraestructuras y equipamientos tecnológicos en el marco de la Nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, otra de las novedades del nuevo curso junto al programa PRODIG, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos tecnológicos.

Caballero destacó el sistema autonómico de becas y ayudas al estudio (con la Beca 6000, la de Segunda Oportunidad y la Adriano), «del que podemos sentirnos orgullosos», insistió.

 

Fotos

Vídeos