Tarde triunfal en Villanueva del Arzobispo
El madrileño López Simón, que cortó cuatro orejas y un rabo, se erige en el gran triunfador
ángel a. del arco
Miércoles, 9 de septiembre 2015, 12:26
Villanueva del Arzobispo tiene una de las plazas de toros más bonitas y más toreras de toda nuestra provincia. De gran belleza exterior y muy ... cómoda por dentro, amplia, con sabor, un placer asistir cada año a su tradicional corrida de toros.
Nunca ha sido fácil en lo taurino Villanueva del Arzobispo, tiene gran tradición taurina, por su plaza han pasado grandes figuras de la Fiesta dándose grandes tardes que han quedado en el recuerdo de los aficionados. Pero también ha habido momentos de dificultad y de dudas que han cuestionado su feria taurina.
-
lA FICHA
-
Plaza. Coso de Villanueva del Arzobispo. Corrida de toros mixta con motivo de las fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta. Floja entrada, algo más de un cuarto.
-
Ganadería. Se lidiaron dos toros de La Castilleja para rejones que fueron nobles y cuatro con el hierro de La Palmosilla, de correcta presentación, nobles y flojos en líneas generales.
-
Manuel Manzanares. Ovación y saludos y dos orejas.
-
Daniel Luque. Ovación y saludos y dos orejas.
-
López Simón. Dos orejas y dos orejas y rabo.
De unos años acá, las cosas se vienen haciendo bien de la mano de dos empresarios jóvenes. Primero con Blas Mora que en los años que estuvo gestionando el coso consiguió carteles muy rematados, con la presencia de los toreros más importantes del momento dándole nivel a la feria. Ahora en la actualidad el gestor del bello coso es un joven empresario, Jorge Buendía que también viene realizando una fantástica labor. Viene realizando en los últimos años un gran esfuerzo, consiguiendo para Villanueva del Arzobispo carteles muy variados e importantes.
Ha mezclado figuras del toreo con otro tipo de toreros, también importantes en corridas duras, sin olvidarse de toreros locales. Ganaderías como Miura y toreros como los hermanos Rivera, Rafaelillo, Javier Castaño o José Carlos Venegas han dado lustre a una feria que va a más y que con continuidad puede colocarse entre las principales de la provincia.
En la corrida de ayer el empresario compagino el arte del toreo a caballo de la mano de Manuel Manzanares, uno de los rejoneadores con más tirón del momento y dos toreros jóvenes, ambiciosos pero distintos como Daniel Luque y Alberto López Simón. No se equivocó el empresario pues la corrida resultó todo un éxito.
Manuel Manzanares anduvo discreto con el primero, destacando sobre todo al final con las banderillas cortas y un par a dos manos que quedó arriba. Falló con los aceros de muerte perdiendo un posible trofeo. Dos consiguió del cuarto. Se vio más animado al joven Manzanares que disfrutó e hizo disfrutar al respetable en buenos pares al quiebro y de nuevo con las cortas. Esta vez si anduvo certero con el rejón final cortando dos orejas.
Daniel Luque tuvo en primer lugar un toro noble pero excesivamente flojo. Lo toreo con buen aire con el capote y en le posterior quite por chicuelinas con el compás abierto. Con la muleta anduvo templado en labor larga pero sin mucho contenido. Mejoró mucho su aptitud con el quinto al que cuajó en labor que fue a más. Se le ve con ganas al sevillano en esta nueva etapa que ha empezado junto con su nuevo apoderado Juan Ruiz Palomares. En este quinto cortó dos orejas que le permitía salir a hombros junto a sus compañeros.
Triunfador
El gran triunfador del festejo fue el madrileño Alberto López Simón. Está en un momento dulce y a fe que lo está aprovechando. Ayer en Villanueva del Arzobispo lo de menos fueron las orejas, incluso el rabo, lo importante es ver a un torero con una fuerte personalidad y capacidad para mandar en el toreo. Toda la tarde entregado, toreando con mucha quietud y despaciosidad. Con su primero, tercero de la tarde lo cuajó en labor creciente que finalizó toreando muy despacio y muy bien al natural. Con el último vino el gran triunfo del madrileño aprovechando al mejor toro de La Palmosilla. Lo cuajo al principio de forma suave, a media altura para pegarse al final un arrimón que deleitó al respetable por su seguridad, firmeza y templanza. Tuvieron profundidad los muletazos finales lo que supuso después de andar certero con la espada llevarse los máximos trofeos.
Buena pinta tiene este torero que a poco que le embistan los toros puede ser alguien importante en el toreo. Lo veremos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión