Oficial: el Granada destituye a Alexander Medina
El club rojiblanco decide el cese del técnico uruguayo tras calcar el balance de su predecesor, Paco López, en catorce jornadas; José Ramón Sandoval, su sustituto
El Granada destituyó este martes a Alexander Medina como entrenador del equipo y dos horas después de anunciarlo difundió la contratación de José Ramón Sandoval ... en su lugar. En su comunicado, el club informó que ambas partes «dan por terminado el contrato que les vinculaba» y le agradeció al entrenador «su compromiso» además de desearle «la mayor de las suertes en su futuro profesional, así como a su cuerpo técnico».
Publicidad
'Cacique' se despidió de los futbolistas a mediodía en la Ciudad Deportiva, con la presencia del director deportivo Matteo Tognozzi, y luego abandonó la instalación por la puerta de atrás ante la presencia de periodistas en la principal. Acudió toda la plantilla salvo los internacionales (Myrto Uzuni y sus compatriotas Bruno Méndez y Facundo Pellistri), además de Jesús Vallejo, inmerso en su problema personal. Theo Corbeanu llegó sobre la bocina al acudir por error a Los Cármenes. Tras el encuentro, el capitán Víctor Díaz mantuvo una larga conversación con Sergio Ruiz e Ignasi Miquel en el parking.
Noticia relacionada
Sandoval, el técnico 'milagro' y el sueño de una mejoría anímica como poco
La entidad terminó optando por cesar a Medina sin alcanzar este ni los cuatro meses en el puesto después de dos días de deliberación tras la derrota con el Mallorca el sábado hasta el definitivo consenso entre sus mandatarios. El técnico uruguayo calcó en Son Moix el balance de su predecesor, Paco López, en las mismas catorce jornadas: una única victoria, cuatro empates y nueve derrotas. Esa incapacidad para mejorar el rendimiento del equipo, ni tan siquiera tras la incorporación de diez caras nuevas durante el mercado de invierno, terminó condenando al 'Cacique'.
El dato más significativo del periplo de Alexander Medina como entrenador del Granada es el que refleja que la distancia con el corte por la permanencia aumentó en 10 puntos con él. De los tres cuando fue despedido Paco López en noviembre a los trece actuales aunque con el partido aplazado con el Valencia a Los Cármenes aún pendiente para el 4 de abril.
Publicidad
La mayor obsesión del 'Cacique' a su llegada, la de ordenar al equipo para que encajara menos goles, terminó viéndose reflejada en que este concedió ocho menos que con Paco López en los mismos partidos. Sin embargo, también marcó ocho menos para un balance idéntico de -14 tantos de diferencia en global. Entre sus apuestas personales, y más allá del rendimiento inmediato de Augusto Batalla y Bruno Méndez desde enero, apenas destacó el asentamiento como indiscutible de Sergio Ruiz en la medular a diferencia de las suplencias con las que alternaba bajo la dirección de su predecesor.
Alexander Medina debutó como entrenador del Granada en el Santiago Bernabéu, con derrota frente al Real Madrid (2-0) sin un solo tiro a puerta. El charrúa se estrenó en Los Cármenes con un empate con el Athletic (1-1) en un partido que tuvo que jugarse en dos días por el trágico fallecimiento del aficionado Antonio Trujillo en el mismo estadio, pero el equipo despidió 2023 con dos duras derrotas consecutivas ante Celta (1-0) y Sevilla (0-3) previas a la apertura del mercado de invierno.
Publicidad
Ya con los primeros fichajes y aún con Bryan Zaragoza y Álvaro Carreras también, 'Cacique' celebró su única victoria al frente del Granada contra el Cádiz (2-0) el 3 de enero. A ese triunfo, sin embargo, le siguieron otras tres derrotas consecutivas sin un solo gol a favor ante Betis (1-0), Atlético (0-1) y Getafe (2-0). El equipo vino a reponerse con tres empates seguidos con Las Palmas (1-1), Barcelona (3-3) y Almería (1-1) en los que al menos no perdió pero las tres últimas derrotas con Villarreal (5-1), Real Sociedad (2-3) y Mallorca (1-0) terminaron por agotar su crédito.
Otro dato que refleja bien la apuesta fallida por Alexander Medina tiene que ver con su dirección de los partidos durante los mismos, incapaz de alterarlos para bien de los suyos y más bien al contrario cada vez que acometió una sustitución. Los rojiblancos no ganaron más que un único punto a partir de los cambios del uruguayo, contra el Almería en Los Cármenes, y en cambio perdieron nueve con los que se esfumaron ante Betis, Las Palmas, Barcelona, Real Sociedad y Mallorca. En Son Moix, además, volvió a reemplazar a los que probablemente estuvieran siendo sus dos mejores futbolistas sobre el campo, por Gonzalo Villar y Myrto Uzuni, como en la jornada anterior con Sergio Ruiz y Lucas Boyé.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión