Una vista de El Fargue, en una imagen de archivo. Alfredo Aguilar

Las zonas menos accesibles a pie de Granada

Hay amplias zonas del término municipal granadino a las que es sencillamente imposible llegar en ese tiempo

Juanjo Cerero

Granada

Domingo, 3 de agosto 2025

La mayor parte de la ciudad de Granada cumple ya hoy con los requisitos para ser considerada una ciudad de 15 minutos, de acuerdo con ... un análisis de datos realizado por este periódico. Esto significa que, en un paseo de menos de esta duración, una persona puede acceder a siete servicios considerados esenciales: centros educativos, de salud, farmacias, nodos de transporte público, entidades bancarias, supermercados y zonas verdes y parques. Prácticamente nueve de cada diez granadinos ya vivirían en una ciudad de 15 minutos, según los resultados.

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Sin embargo, hay zonas que se quedan fuera. En resumidas cuentas, que Granada tenga hecha buena parte de la tarea para cumplir con este modelo tiene mucho que ver con su tamaño y la forma de su término municipal, como en alas de mariposa. Una superposición de las isócronas –un mapa que muestra el área que se puede recorrer desde un punto concreto, en este caso a pie– de las 180 secciones censales que componen la capital muestra a las claras que hay amplias zonas del término municipal granadino a las que es sencillamente imposible llegar en ese tiempo.

En verde, las zonas de Granada a las que puede llegarse andando en 15 minutos desde el centro de cada sección censal; en blanco, el término municipal.

De ahí que las zonas que no logran ser accesibles en este sentido sean, por lo general, las mismas una vez y otra, con pocas variaciones en función del servicio que se analice.

Así, es común que los datos negativos se concentren, por un lado, en El Fargue y partes del Alto Albaicín; también en la Lancha de Cenes, el entorno del Camino Real de los Neveros, el Camino de Caicena y el Camino Bajo de Huétor; y al Oeste, en zonas de Bobadilla y los aledaños del Camino de Purchil y el Camino de Camaura.

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Zonas de la ciudad no cubiertas por nodos de transporte pública ni centros educativos, los dos servicios esenciales más prevalentes en la capital.
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