Juan Rivas ante los medios este martes en Granada. Blanca Rodríguez

Los últimos siete meses en la batalla judicial del caso Juana Rivas

IDEAL desgrana los avances de un proceso que se enroca en los tribunales de España e Italia desde hace ocho años

Miércoles, 23 de julio 2025, 00:17

Los últimos siete meses han supuesto un vuelco en el caso de Juana Rivas, desde que en enero la madre de Maracena lograra que un ... juzgado de guardia suspendiera el regreso de su hijo menor a Italia tras las fiestas navideñas. IDEAL desgrana los avances judiciales de un proceso que se enroca en los tribunales de España e Italia desde hace ocho años

Publicidad

6 de diciembre

La Corte de Apelación de Cagliari debate si acepta que el menor viaje a España por Navidad, justo después de que el primogénito de la expareja difundiera un vídeo pidiendo ayuda para el benjamín por presunto maltrato. El menor es explorado y expresa que se encuentra bien.

12 de diciembre

La Corte accede al viaje con condiciones muy estrictas. El menor solo podrá permanecer en España desde el 22 de diciembre hasta enero y prohiben a la madre exponer al niño ante medios de comunicación, abogados, médicos o psicólogos o involucrarlo en asuntos judiciales

23 de diciembre

Su madre presenta denuncias por presuntos malos tratos en juzgados de Málaga y Granada que, posteriormente, quedan archivadas. Las denuncias se basan en unos mensajes enviados por Arcuri que ella interpreta como una amenaza.

Publicidad

2 de enero

La sección civil de la Corte italiana recibe una nota urgente de Rivas con denuncias por presunto maltrato. La corte, que considera que no hay nada nuevo, exige a la mujer que «inmediatamente» cumpla lo acordado: el niño debe regresar con su padre antes del 8 de enero

7 de enero

El juzgado de Instrucción número 4 de Granada, en funciones de guardia, recibe al menor. La jueza cancela su regreso de forma cautelar. La titular se inhibe para más decisiones en los juzgados de Violencia de Género, que rechazan también la competencia.

Publicidad

18 de febrero

La Corte italiana ratifica su decisión y confía la custodia del hijo menor de Juana Rivas a su padre, Francesco Arcuri. El tribunal acusa a la mujer de «oscurecer la figura paterna para asegurarse la posesión exclusiva» de sus hijos.

20 de febrero

Tras el reparto de competencias por parte de la Audiencia, el juzgado de instrucción número 9 se inhibe a favor de la justicia italiana en el caso. El tribunal mantiene la medida provisional de no retorno del menor a Italia hasta que se pronuncien los tribunales italianos.

Publicidad

10 de Junio

Los abogados de Juana Rivas presentaron un nuevo recurso de casación ante la Corte Suprema de Italia para pedir la anulación de la sentencia de la custodia.

16 de julio

El juzgado de Primera Instancia 3 ordena el regreso del menor en cumplimento de un decreto de la justicia transalpina.

21 de julio

La ministra Sira Rego visita a los hijos de Juana Rivas y pide la suspensión de la entrega. La Audiencia Provincial de Granada rechaza el recurso interpuesto por los abogados de la madre de Maracena, que también solicita medidas cautelares al Tribunal Constitucional.

Publicidad

22 de julio

El Tribunal Constitucional inadmite la petición de Juana Rivas, pero una jueza de familia de Granada aplaza la entrega del menor hasta el viernes tras ocho horas de tensión en el punto de encuentro familiar. La jueza ruega que prevalezca el interés del menor y evitar más exposiciones innecesarias en la nueva entrega fijada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad