Beatriz Sánchez Agustino junto a Mónica Rodríguez en su comparecencia de este miércoles. Pablo Rodríguez

El TSJA admite el recurso de Vox contra la zona de bajas emisiones de Granada y la nueva tasa de basuras

La aceptación del organismo obliga al Ayuntamiento a remitir el expediente e informar a los posibles afectados

Miércoles, 4 de junio 2025, 10:47

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso del grupo municipal de Vox ... en el Ayuntamiento de Granada contra la ordenanza de movilidad que sienta la base de la zona de bajas emisiones y la que regula la nueva tasa de residuos.

Publicidad

El trámite, al que se llega después de que el tribunal haya comprobado que no hay un defecto de forma en la reclamación del partido, obliga ahora al Consistorio a remitir el expediente y a informar del inicio del proceso a los posibles afectados.

Será en ese momento cuando el órgano judicial se adentre en el fondo de la cuestión; esto es, si el aparato normativo aprobado por el equipo de gobierno de Marifrán Carazo en ambos casos es el adecuado o no.

Sea como sea, la aceptación por parte del TSJA del recurso de Vox supone el primer paso hacia una posible judicialización de las dos normativas, algo que ha celebrado Vox. Su portavoz, Beatriz Sánchez Agustino, ha destacado la pronta reacción del órgano a la petición del partido y ha recordado casos como el de Madrid o Segovia, donde la zona de bajas emisiones presentaba defectos de forma según la justicia.

«Imposiciones ideológicas»

Acompañada por la edil Mónica Rodríguez, la responsable ha recordado que su formación ya mostró su desacuerdo con las dos ordenanzas cuando se aprobaron a finales de marzo y que advirtió que sería una jornada «para recordar». Sánchez Agustino ha remarcado el rechazo frontal a lo que considera «imposiciones ideológicas» que afectan «a vecinos, familias y trabajadores a los que se les cobra simplemente por generar residuos o por circular libremente con su vehículo».

Publicidad

La portavoz ha puesto el foco sobre el PP, al que ha reprochado que desatendiese los avisos de Vox para que «con su mayoría absoluta defendiera a los granadinos de las imposiciones de Pedro Sánchez». Según ha manifestado, el gobierno de Marifrán Carazo «está muy cómodo y muy orgulloso aplicando las políticas de la Agenda 2030». A su juicio, Vox cumple con su deber al interponer el recursos contra las dos ordenanzas y ha advertido que la formación hará «todo lo que esté al alcance» para «defender los intereses de los ciudadanos de Granada».

«Todo se ha hecho con informes»

El portavoz municipal, Jorge Saavedra, ha reaccionado al anuncio confirmando la «colaboración» del Ayuntamiento con el TSJA y avanzando que remitirá todos los expedientes para su revisión. El responsable ha asegurado que, tanto en lo relativo a la tasa como en el caso de la zona de bajas emisiones, «todo se ha hecho con los informes preceptivos» y ha recordado que la valoración técnica en ambos casos «ha sido positiva».

Publicidad

El popular ha reprochado las críticas de Vox y ha descargado la responsabilidad sobre el Ejecutivo. A pesar de que el equipo de gobierno aprobó ambas ordenanzas en el pleno, ha defendido que en el caso de la tasa de basuras lo hizo por la «imposición» del Gobierno y ha señalado que su formación impulsó un moción en la que defendía que el impuesto se apoyaba en una legislación «mal redactada y que presenta muchas dudas y dificultades».

Saavedra ha instado a Vox a que digan «si les parece bien que vehículos con más de 20 o 25 años registrados fuera de Granada sigan contaminando nuestra ciudad y provocando que el aire sea de muy mala calidad». «Desde luego», ha dicho, «este equipo de gobierno ha tomado la decisión de no mirar hacia otro lado en lo relativo a la salud, al medio ambiente y a la calidad del aire».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad