«El sueño del acelerador de partículas se materializará mañana»
El Ayuntamiento da la bienvenida a las delegaciones que mañana participarán en la reunión en la que el proyecto entrará en fase constructiva
Granada se situará mañana en el foco mundial de la ciencia y la investigación. El Carmen de los Mártires acogerá la reunión Internacional en la ... que el proyecto del acelerador de partículas Ifmif -Dones, un laboratorio que se levantará en la Citai de Escúzar, entrará en fase constructiva. Participarán en ella miembros de 16 países, entre ellos Japón, que están interesados en contribuir al proyecto. En palabras del alcalde de Granada, Paco Cuenca, el encuentro servirá para «materializar el sueño del acelerador de partículas».
Publicidad
Los primeros invitados de las delegaciones están ya en Granada para preparar el encuentro, que estará presidido por la ministra de Ciencia, Diana Morant. En la mañana de este miércoles, representantes de Croacia, Japón y las entidades de la Comisión Europea involucradas en el proyecto, han asistido a una recepción oficial en el Ayuntamiento.
Tras el encuentro, han atendido a los medios de comunicación en el salón de plenos.«Mañana será el hito histórico que confirmará la construcción de Ifmif-Dones en la provincia de Granada», ha subrayado el alcalde, Paco Cuenca. «La reunión de mañana será la conclusión de un sueño compartido, el desarrollo científico e investigador para situar a Granada como capital de la ciencia».
El regidor ha destacado la apuesta conjunta de las administraciones con un mismo objetivo y el trabajo del Ciemat, que hasta ahora ha dado de la mano de la Universidad de Granada los primeros pasos administrativos y científicos en el proyecto.
El director del consorcio Ifmif-Dones, Ángel Ibarra, ha recordado que el encuentro de mañana es un paso adelante en la manera de trabajar. El nuevo grupo de trabajo internacional será el encargado ahora de marcar el rumbo de la infraestructura científica, en la que se estudiarán los materiales más resistentes a las reacciones de fusión nuclear.
Publicidad
«Empezamos a trabajar de una forma nueva, y no está todo resuelto, queda mucho por resolver », ha explicado Ibarra. Los países que estarán presentes en el encuentro, salvo Croacia, no han comprometido aún financiación ni contribuciones en especie al acelerador. Pero sí han mostrado interés por la iniciativa. Está por precisar cómo participarán, si finalmente se deciden, en ella.
El representante del Ministerio de Ciencia de Croacia ha destacado la colaboración entre ambos países, un caso «único»
Sobre el caso de Japón, Ibarra no descarta que el país asiático construya en un futuro una instalación similar a Ifmif-Dones, pero que en todo caso sería complementaria y no competidora del laboratorio que se levantará en la Citai de Escúzar. El Ciemat trabaja con los científicos japoneses desde hace más de una década.
Publicidad
El representante del Ministerio de Ciencia de Croacia -no está presente el titular del gabinete -, Tonci Tadic, ha destacado la colaboración entre ambos países, un caso «único» en el que dos competidores han acabado por unirse para construir la infraestructura.
El 75% de financiación
Al margen de que cada país especifique su participación en el proyecto, España está cerca de lograr el 75% de los 700 millones de financiación necesarios para construir el acelerador. Esto no impide que el proyecto eche a rodar. La fase de construcción, que durará una década, comenzará mañana mismo, porque en los primeros años no seran aún necesarias las grandes inversiones que requiere la infraestructura. En los primeros compases de esta nueva fase, el trabajo será preparatorio y serán más relevantes las inversiones en personal.
Publicidad
Todo esto se tratará en el encuentro que comenzará a primera hora en el Carmen de los Mártires y en los encuentros técnicos que se desarrollan hoy. Mañana, en palabras del alcalde, será el día en que se materialice el «sueño» del acelerador de partículas en Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión