«En un solo día nos han cancelado unas 300 reservas de viajes por el coronavirus»
Las agencias aseguran que han perdido 12.000 clientes en dos meses por la epidemia
El cierre de fronteras que algunos países han llevado a cabo por la extensión del coronavirus en sus territorios y el temor de los turistas ... a visitar las zonas posiblemente afectadas ante el temor de contagiarse están provocando que la cifra de viajes cancelados se dispare en apenas días. Los casos de contagio por coronavirus siguen creciendo y ya han alcanzado los 80.200 afectados en 37 países. En España ya se han detectado siete casos desde que empezó la epidemia. Todo esto también ha afectado a Granada, que ha perdido cerca del 20% de sus visitantes desde que arrancó la epidemia.
Publicidad
«Va a ser una hecatombe para las agencias y para todos los sectores que se nutren del turismo», comenta Juan Peláez, presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística. Según los datos de la asociación, en estos dos meses, la cifra de viajes cancelados en la provincia asciende a 12.000, lo que provocará «pérdidas enormes» entre los profesionales del sector. «Y seguirán sumándose más cancelaciones en las próximas semanas», añade Peláez, que asegura que se han anulado el 20% de los servicios que ya estaban contratados para viajar a la provincia desde el extranjero.
Pero Peláez asegura que esta realidad, en lugar de mejorar, irá a peor en los próximos meses. Los viajes que se han perdido entre enero y febrero son aquellos que se habían reservado después de verano pero, a partir de los meses de abril y mayo, los viajes que se realicen serán los que se hayan planificado en estos dos primeros meses del año. Por ello, el presidente teme que a las cancelaciones se le sume la falta de contrataciones de viajes por parte de los turistas ante el temor a la epidemia. De ser así, cree que la provincia sufrirá un descenso de visitas del 70%.
«Podríamos contar las llamadas que recibimos al día para cancelar viajes en cientos. Aquí viene mucho turista asiático, justo los que no están viajando por el coronavirus. Está siendo una ruina para los que nos dedicamos la turismo», señala la dueña de una agencia de viajes granadina destinada únicamente al turista asiático, que afirma que en lo que va de año se han perdido el 98% de las reservas de viajes desde China.
Su empresa se dedica a organizar traslados desde países asiáticos con destino Granada. Pero desde que el coronavirus empezó a cobrarse víctimas mortales y a extenderse por más ciudades, los viajes planteados se han reducido hasta casi desaparecer. «En un solo día nos han podido eliminar entre 200 y 300 reservas. Y eso contando solo con mi empresa, así que imagínate si juntamos todas las de Granada. Va a ser un golpe enorme para las agencias», dice.
Publicidad
En la agencia de viaje Xplorer, esta situación está provocando una «enorme» pérdida de sus ingresos. Francisco Campos, dueño de la agencia, esperaba poder conseguir superar o, al menos, igualar, este año las ganancias del anterior curso con los viajes que tenían programados para distintos puntos del mundo. Pero la expansión del coronavirus ha hecho que vea reducidos sus beneficios en un 50% con respecto a los anteriores meses. Una cifra que cree que aumentará en las próximas semanas.
«Los españoles sí se siguen moviendo en los países que no están afectados, pero los turistas de fuera ven que en Italia ya hay casos de coronavirus y no quieren venir a España por si acaso aquí también pasa», cuenta. «De mometno, no tenemos casos, pero vamos a ver qué ocurre más adelante. Si el miedo sigue creciendo, seguro que se producirán cancelaciones», aseguran desde la agencia Aixa Dreams.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión