La sede de Cetursa se convertirá en un hotel de lujo en el centro de Pradollano
Medio centenar de empleados se trasladarán a un edificio sin uso de la Sierra a finales de año para dejar espacio a este nuevo alojamiento
En el punto más céntrico de Pradollano, con una posición inmejorable, se encuentran las oficinas de Cetursa en Sierra Nevada. El edificio está en la ... Plaza de Andalucía y acoge la parte administrativa y de atención al cliente de la estación. La ubicación es tan buena que su destino será convertirse en un hotel de lujo que engrose la lista de este tipo de establecimientos.
Publicidad
Aunque la construcción del hotel no sea algo inminente, desde Cetursa van a mudar a los trabajadores para dejar despejado el edificio. Mientras tanto, una consultora externa está haciendo un estudio de mercado para la transformación del inmueble y ver las opciones de explotación como alojamiento dedicado a visitantes de alto poder adquisitivo.
Para despejar el edificio, medio centenar de trabajadores de Cetursa se trasladarán a un espacio en desuso. Se trata club deportivo Montebajo –situada unos 50 metros de distancia en la misma plaza de Andalucía– que se construyó a mediados de los años 90 y está actualmente infrautilizado.
El actual edificio de oficinas se destinará a uso hotelero, tal y como se recoge en el plan estratégico de Sierra Nevada, que diseña el futuro de la estación hasta el año 2030.
Este espacio tiene una situación excepcional, a pocos metros de pistas y del telecabina Al Ándalus, con acceso directo al parking subterráneo y unas vistas privilegiadas. Sierra Nevada, con exceso de camas frías (apartamentos), adolece de camas caliente (hoteleras). Así consta en el estudio realizado por Deloitte sobre alojamientos en Sierra Nevada, incluido en el plan estratégico y de ahí nace la decisión de crear este nuevo alojamiento turístico aunque, previamente, se realice un estudio de mercado concreto sobre este nuevo hotel.
Publicidad
El edificio Cetursa no es un edificio público y tiene posibilidad de uso de oficina a hotelero según el planeamiento de Monachil. Una consultora externa está haciendo un estudio de mercado para la transformación del edificio y ver las opciones de explotación del mismo como alojamiento de 'alto standig'. No habría demolición sino una reforma del edificio actual. Hasta que no concluya el estudio no habrá plazos establecidos.
El propietario del edificio es Cetursa y puede vender o alquilar a través de un procedimiento público que garantice la transparencia y la libre concurrencia. El procedimiento en sí se denomina arrendamiento de industria.
Publicidad
A final de temporada
Para el traslado de los trabajadores sí hay una fecha estimada. El proyecto de actuación en el club deportivo Montebajo está en fase de licitación, por lo que el traslado, si las obras empiezan el próximo otoño, podría producirse al finalizar la próxima temporada de invierno.
El nuevo edificio dispondrá de oficinas, sala de juntas y vestuarios, entre otras dependencias. El traslado afectaráa medio centenar de trabajadores que se quedaron en la estación después de la mudanza a Granada capital.
Publicidad
A finales de 2023, trabajadores de Cetursa de departamentos como soporte y servicios centrales: finanzas, contabilidad, contratación, recursos humanos, gabinete jurídico se mudaron a Granada. En esta mudanza a la ciudad, se movilizaron una treintena de trabajadores a la Fundación CajaGranada, para ahorrarse los traslados diarios a la Sierra.
El edificio del club deportivo Montebajo tiene invierno una actividad puntual como sede de eventos o como edificio para usos múltiples por competiciones o uso especial. En verano, se abre con la piscina climatizada como uno de los grandes atractivos de la temporada estival. De este modo, y después de una reforma podrá acoger a estos trabajadores de Cetursa para dejar el edificio de oficinas despejado para el futuro hotel de lujo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión