Imagen de archivo de una de las protestas ciudadanas de 1987 en rechazo a los crímenes. IDEAL
Crimen en Granada

«Fue satisfactorio conseguir 85 años de pena para el asesino de la niña. Mis hijos iban con ella al colegio»

A sus 81 años, el fiscal Arturo Gómez Pardo recuerda el juicio contra el asesino de la luna llena

Sábado, 24 de mayo 2025

A sus 81 años, el fiscal Arturo Gómez Pardo aún recuerda vívidamente un crimen cruento que consternó a la ciudad, uno de los procesos judiciales ... que más marcó a este granadino. La agresión sexual y el asesinato de María Aixa, así como el asesinato frustrado de otra niña– fue un caso fue muy intenso marcado por las movilizaciones.

Publicidad

«Tenía 42 años y mis hijos estaban en el mismo colegio de la víctima. Recuerdo que, como ciudadano y como padre, estuve en esas protestas contra las agresiones a los niños antes de ser designado fiscal del caso. Fue bastante satisfactorio conseguir la pena de 85 años. Fue un crimen con una gran condena social también», rememora.

El fiscal llegó a proponer incluso para el autor de los hechos hasta 106 años por un total de ocho delitos, entre los que se incluía el rapto. «Sobre este caso en concreto, donde el responsable recibió una condena adicional de seis años de destierro,  la defensa trató de plantear que fue una enajenación mental y no era así por supuesto. Hicimos todos un buen trabajo».

Gómez Pardo, con una dilatada carrera profesional que perduró cuatro décadas, confiesa que nunca se ha arrepentido o ha perdido la fe en el derecho. En ese juicio, ningún letrado de pago quiso hacerse cargo del asunto y los tres abogados del turno de oficio renunciaron. La defensa del asesino confeso recayó entonces, como establece la ley, en la junta de gobierno del Colegio Oficial y, por sorteo, en el letrado Eduardo Torres González-Boza, que fue decano de los abogados y falleció hace unos años.

Publicidad

Un sumario hecho novela

A este último letrado recurrió el escritor ubetense Antonio Muñoz Molina para escribir su novela 'Plenilunio', inspirada en aquellos sucesos macabros, aunque en ningún momento se cite a las víctimas ni Granada como escenario. El suceso conmovió al escritor, que vivía por entonces en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad