Entrada al centro de salud de Poeta Manuel de Góngora, en una imagen de archivo. Ramón L. Pérez

Sanidad en Granada

Salud activará medidas extraordinarias para paliar el déficit de recursos en la atención

Los objetivos principales son incrementar la oferta de asistencia telefónica y por videollamada y reducir las listas de espera

Sara Bárcena

Miércoles, 3 de enero 2024, 00:12

La Junta de Andalucía pondrá en marcha un nuevo paquete de medidas extraordinarias destinadas a paliar el déficit de recursos que actualmente presenta el Servicio ... Andaluz de Salud, tanto en Granada como en el resto de provincias, según ha comunicado a IDEAL el delegado territorial de la consejería de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos. «A partir de enero comienza el pilotaje», ha anunciado.

Publicidad

Este periódico ha tenido conocimiento de este plan sanitario apenas unos días después de que el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el gerente del SAS, Diego Vargas, presentaran su dimisión «por motivos personales». Sendas renuncias han llegado en un momento en el que el Gobierno andaluz se encuentra envuelto en una polémica por las largas listas de espera en la comunidad, un caos que pretende resolver con estas nuevas medidas.

Atención telemática

Entre las actuaciones previstas para mejorar la gestión y el funcionamiento del servicio sanitario, el delegado de Salud ha destacado, en primer lugar, la intención de incrementar la oferta de atención médica tanto vía telefónica como a través de videollamada. Según el delegado, a día de hoy, en Andalucía y en Granada, en concreto, existe una «mayor demanda» por parte de la ciudadanía de asistencia telefónica que presencial. «Los tiempos cambian y son muchos los que piden resolver sus dudas a través del teléfono», ha subrayado.

El objetivo, en cualquier caso, es «reducir los días de demora en atención primaria». Y esperan conseguirlo, «también, con recursos propios». Con esa meta clara y fija sobre el papel, la consejería se volcará, ha asegurado Sánchez-Montesinos, en la «reorganización de los recursos materiales y humanos» que conforman el Servicio Andaluz de Salud. Además, ha aseverado, «mediante la continuidad asistencial y los auto conciertos, se está logrando reducir las listas de espera».

Publicidad

Demora media

Datos facilitados por el SAS indican que, actualmente, la demora media en Atención primaria en la provincia de Granada es de 3,04 días para una cita presencial y de 4,3 días para una cita telefónica. «Todos los esfuerzos de la consejería de Salud y Consumo se están centrando en dar mayor accesibilidad a la primaria y, en el caso de la hospitalaria, emplear todos los recursos, al 100%, para aligerar las listas de espera», ha apuntado el delegado.

En este contexto, ha puntualizado que entre el 1 de octubre y el 24 de diciembre (último dato disponible), se han realizado un total de 96.797 intervenciones quirúrgicas en Andalucía, un 11,26% más que en el mismo periodo de 2022. A esto se suma que, actualmente, Granada cuenta con 3.300 profesionales más de todas las categorías que hace cinco años –16.500, en total–. Por otro lado, Sánchez-Montesinos ha hecho hincapié en que el actual Gobierno andaluz ha elevado la inversión en sanidad en la provincia de Granada hasta los 81 millones. «Nuevas UCI, nuevas Urgencias, nuevos centros de salud y consultorios... El esfuerzo del Gobierno de Andalucía ha sido ímprobo. Pese al empeño de la oposición, la sanidad en Granada y en Andalucía, en general, está mejor que a principios de 2019», ha insistido.

Publicidad

Falta de personal

El delegado considera que los granadinos y andaluces reciben «una buena atención» en el sistema sanitario público y que «el gran problema, a nivel nacional, es la falta endémica de médicos». Y es que sustituir a un médico que se da de baja o se va de vacaciones resulta una tarea «prácticamente imposible», según el delegado, «por una mala planificación del Gobierno de España desde hace seis años, que debe convocar nuevas plazas de MIR».A pesar de todo, las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud se dispararon un 55% desde junio hasta octubre de 2023 en la comunidad autónoma. En el caso de la provincia de Granada, como ya informó este periódico, la falta de personal ha obligado a los centros de salud a cerrar más semanas por las tardes.

Es lo que evidencia la radiografía de la sanidad pública granadina y andaluza. Por eso, los sindicatos continúan denunciando la «precariedad» que sufren los profesionales del sector en la provincia y acusando la falta de médicos, que, según ellos, es consecuencia de una «mala gestión» por parte de la consejería de Salud, que se ha dedicado a «promocionar los seguros privados» cuando los hospitales y los centros de salud «llevan bajo mínimos todo el año».

Publicidad

Este no es el primer plan de choque que ha presentado la sanidad andaluza en las últimas semanas. En primavera se anunciaba la reorganización de los centros de salud para que los médicos pudieran implantar los diez minutos por paciente, abriendo las agendas por las tardes para aquellos facultativos que quisieran trabajar en ese turno. Y en noviembre, la Junta ya anunció otro plan de choque para lograr reducir las listas de espera sanitarias en la comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad