Parque fotovoltaico de Las Gabias Ramón L. Pérez

Roban más de mil paneles solares por un valor superior a los 300.000 euros en Pinos Puente

El hurto se produjo en la planta fotovoltaica en construcción ubicada entre el municipio e Íllora

Martes, 5 de abril 2022, 00:21

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el robo de 1.181 paneles solares valorados en más de 300.000 euros en un ... parque de energía fotovoltaico en construcción ubicado entre Pinos Puente e Íllora. La denuncia por este hurto se presentó el pasado 26 de marzo y en torno a este hay muchas incógnitas no despejadas aún.

Publicidad

¿Quién y para qué se puede llevar más de un millar de paneles solares de este tipo? Según las fuentes consultadas no es un robo fácil porque hacen falta camiones o furgones para trasladar todo este material lo cual hubiera sidfo visto por los vigilantes, pero más complicado aún es vender estos paneles.

Este hurto a gran escala no se sabe si se registró en horario nocturno o diurno. La zona donde iban a ser instalados es una planta fotovoltaica de 46,71 hectáreas comprendida entre Pinos Puente e Íllora, promovida por Watt Development, que tiene sede social en Valencia. Curiosamente esta empresa dispone de seis vigilantes jurados desplegados en esta planta fotovoltaica y nadie vio nada o así, al menos, lo trasladaron a los investigadores de la Guardia Civil que tratan de esclarecer este suceso.

Aunque los seis vigilantes privados no coinciden siempre, lo normal es que si hubiera dos por turno, al menos, hubieran detectado el movimiento de furgonetas o de camiones enla zona, aunque también es cierto que el solar es bastante grande: solo la zona donde están ubicadas las placas solares suma 46,71 hectáreas, pero las dimensiones completas del terreno suman más de 65 hectáreas.

Años atrás, la Guardia Civil detectó en el Puerto de Algeciras envíos de placas solares hacia África, es decir, se robaban en España para destinarlas a países del continente africano, donde las condiciones para generar este tipo de energía solar para transformarla en electricidad son las más propicias. También es cierto que un panel solar en el año 2010 podía costar más de 300 euros y hoy en día su precio es inferior, el negocio del hurto se produce cuando se sustraen placas solares en grandes cantidades.

Publicidad

Destino África

El Servicio de Vigilancia Aduanera, SVA, junto con el instituto armado detectaron otro cargamento de placas solares en el Puerto de Motril en 2018 y pudieron recuperar 128 placas que iban camino de África y procedían de un robo en una localidad italiana.

Este robo de un millar de placas solares en el parque fotovoltaico de Pinos Puente-Íllora coincide con la subida de precios de la electricidad y el auge de de la instalación de placas solares para autogenerar electricidad en viviendas particulares o edificios.

Publicidad

Los robos de estas placas solares también suelen aprovecharse para hurtar el cable de cobre que vincula estos centros de producción de energía solar con los de transformación en energía eléctrica que se sitúan en el mismo parque fotovoltaico.

La Guardia Civil ha tomado declaración a distintas personas vinculadas con esta planta en construcción para tratar de esclarecer lo sucedido. Los agentes recopilan información por otras vías y han efectuado una meticulosa inspección del terreno donde se sitúa este parque solar. No será fácil para los ladrones vender o enviar al extranjero tal volumen de paneles solares. De momento, la investigación policial sigue su curso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad