La clínica de la capital que continúa abierta se halla en esta céntrica vía, la calle Recogidas, donde ayer se recibió una avalancha de consultas. Pepe Marín

La quiebra de Dentix deja en vilo a unos 25.000 pacientes de la provincia de Granada

La entrada en concurso de acreedores de la empresa dispara las consultas en la clínica de la capital que permanece abierta

Yenalia Huertas

Granada

Miércoles, 7 de octubre 2020, 01:15

La quiebra de la cadena de clínicas dentales Dentix, que según la prensa económica ha solicitado finalmente entrar en concurso de acreedores de manera voluntaria, ... deja en vilo a unos 25.000 pacientes en nuestra provincia. Esa es la cifra aproximada de historias activas de pacientes que suman las tres clínicas que la empresa tiene en Granada, según calculan las fuentes de los propios centros de la ciudad consultadas por IDEAL.

Publicidad

En concreto, la cifra de historias de la clínica de Motril ronda «las 10.000». Este establecimiento, de acuerdo con las fuentes citadas, está abriendo «pero no todos los días de la semana». Otra de las clínicas de Granada es la que se ubica en calle Mesones, que tras el confinamiento no reabrió y ya había provocado numerosas reclamaciones. Este centro, según las referidas fuentes, «sigue cerrado». La tercera clínica se halla en calle Recogidas, permanece abierta y está asumiendo tratamientos de los otros centros hasta donde puede. Su plantilla no da abasto y el servicio se está prestando con «muchas deficiencias».

Entre las dos sucursales de la capital sumarían unas 15.000 historias activas, que unidas a las de Motril arrojarían los alrededor de 25.000 pacientes. Las fuentes matizaron que esa cifra se corresponde con las altas registradas, si bien advirtieron que no significa que todos esos pacientes con historia abierta hayan aceptado el tratamiento ni se estén tratando. Estiman así que los afectados serían «un 60 o 70%» de ese total.

El personal de los tres centros de Dentix en Granada se queja de «que la desinformación es total». Los empleados afirman desconocer los planes de la empresa y dan fe de la preocupación existente en sus plantillas. También confirman la incertidumbre de los pacientes que tienen a medias sus tratamientos y que siguen pagando por tener en su mayoría contratos con financieras. Ayer por la mañana, de hecho, la clínica de Recogidas recibió una avalancha de consultas para saber qué iba a pasar con ellos.

Publicidad

Algunos de los afectados de la provincia han acudido a Facua-Consumidores en Acción, donde en sus oficinas de Granada se tramitaban hasta ayer al menos siete expedientes de reclamación, y se habían recibido otras tantas consultas. En su web, Facua informa a los clientes que «pueden paralizar los pagos a las financieras».

Existe, aparte de la creada por Facua (FACUA.org/afectadosdentix), otra plataforma de afectados surgida en redes sociales. La impulsó José Luis Soto, que es el presidente de la Asociación de Afectados de iDental de Girona. En el grupo general impulsado en Facebook ya son unos 8.800 miembros, mientras que el provincial la cifra supera ya los 120. En cualquier caso, como recordó, ni todos los afectados se han sumado a estos grupos ni todos manejan internet. La cifra, por tanto, sería mucho mayor.

Publicidad

En la asociación que encabeza Soto la noticia de la quiebra de Dentix ha sido mal recibida, pues, según advierte, «en un concurso de acreedores, el afectado siempre va a ser el último en cobrar».

La organización que Soto preside aconseja a los usuarios que intenten comprobar si sus seguros les cubren los tratamientos dentales abonados, así como que se dirijan a las organizaciones de consumidores para reclamar de forma particular. No descartan realizar movilizaciones a nivel nacional cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan, ya que, por ejemplo, convocar una manifestación ahora en Madrid, que ha sido cerrada, sería imposible.

En cuanto a la posibilidad de acudir a los tribunales, Soto dijo tener constancia de algunos usuarios de otras provincias que están abonando de forma conjunta los servicios de un abogado, si bien recordó que existe justicia gratuita para las personas sin recursos que reúnan los requisitos.

Publicidad

Por su parte, la sección sindical de CC OO en Dentix ha remitido un comunicado a sus trabajadores «para tratar de aportar algo de luz a la situación actual». En su nota, el sindicato pide a los trabajadores que se descarguen y presenten sus nóminas desde enero y lamenta la falta de comunicación por parte de la empresa.

A su vez, el sindicato explica que las negociaciones abiertas con el Fondo Advent «siguen su curso» y que este fondo «mantiene intacto el interés de compra». CC OO anuncia que se personará en el proceso concursal «en representación de su filiación».

Publicidad

IDEAL ha tratado de contactar con los servicios centrales de Dentix sin éxito. El teléfono de sus oficinas redirige a un contestador de Dentix, donde salta una grabación que ofrece dos opciones al interlocutor: marcar uno, si se desea una revisión o diagnóstico, y marcar dos, si ya se es paciente. A continuación se indica que los agentes están ocupados y se explica que «debido a la situación actual de desescalada los tiemmpos de atención telefónica y de cita no son los deseados». El mensaje finaliza pidiendo «disculpas» y rogando «paciencia», así como garantizando que se está trabajando «incansablemente para solventar esta situación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad