El puerto pide el respaldo del Gobierno para situar el tren de Motril en el mapa europeo
La conexión ferroviaria será imprescindible para que la dársena granadina mantenga su competitividad frente a los puertos que sí tienen ferrocarril
Sábado, 18 de febrero 2023, 00:41
El puerto de Motril necesita una conexión ferroviaria para no quedarse descolgado con respecto a sus competidores. Si no tiene tren, todas sus mercancías tendrán ... que salir por carretera y se convertirá en una dársena cara en comparación con el resto de puertos que sí tienen ferrocarril. Según indicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, están ante una «oportunidad histórica». O el tren motrileño entra ahora en los planes europeos o se quedará fuera de esta programación hasta 2050.
Publicidad
Lo que reclama el puerto granadino es el apoyo expreso del Gobierno al tren. «No pedimos dinero ni que lo construyan, solo que le den el respaldo que necesita», expresó contundente José García Fuentes en un foro celebrado ayer en las instalaciones portuarias.
El puerto de Motril ya ha introducido una enmienda en el Parlamento Europeo para incluir en la Red Global Ferroviaria Europea el tren Granada-Motril, un documento que marcará el desarrollo ferroviario del futuro. Si el Gobierno no hace suya esta petición, caerá en el olvido entre las más de 2.000 alegaciones que se han presentado. «La enmienda de la Autoridad Portuaria está suscrita por toda la sociedad granadina y los principales partidos politicos del parlamento andaluz. Ahora requiere del respaldo del Gobierno de España de manera expresa. La Unión Europea va a descartar la enmienda si no lleva ese apoyo. Si no se incluye ahora la línea, no se volverá abrir el debate hasta 2050», manifestó ayer el presidente del puerto motrileño.
La Autoridad Portuaria argumentó en el foro 'Conexión ferroviaria Motril' que esta línea de tren es posible y absolutamente necesaria para el desarrollo del puerto y de la provincia de Granada en su conjunto. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, exigió al Gobierno que licite el proyecto constructivo del tren de Motril porque, sin proyectos, no se pueden realizar las obras. La consejera recordó que de este proyecto se desprende el Corredor Mediterráneo y también el área logística de Granada, que no puede avanzarse si no se conocen las futuras conexiones ferroviarias.
Publicidad
Visiones técnicas
En este foro, se valoraron las visiones técnicas de Alejandro Grindlay, profesor de Caminos y Carmelo Garrido, de la Asociación Española de transporte. Ambos demostraron con sus visiones, con estudios, la idoneidad de esta conexión ferroviaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, resaltó que sin esta línea, el puerto de Motril verá cercenado su futuro porque el transporte por carretera se irá encareciendo y será penalizado por la falta de sostenibilidad. «La conexión ferroviaria es vital para el futuro del puerto», aseguró el representante de la dársena granadina que insistió en que solo el apoyo del Gobierno servirá ahora para colocar este tren en el mapa europeo.
Publicidad
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, señaló que la ausencia de una conexión por tren con el puerto de Motril «coloca a la economía de la provincia de Granada en una posición de desventaja injusta, que limita las posibilidades de crecimiento y de futuro». Marifrán Carazo explicó en el foro sobre la conexión ferroviaria a Motril que debe ser el Gobierno de España el que agilice la tramitación de un proyecto que aprovecharía el «enorme potencial de Motril como puerto estratégico».
Injusticia histórica
Marifrán Carazo recalcó que, pese a su situación privilegiada, Motril «no solo es el único puerto de la red estatal en Andalucía y en España sin una conexión ferroviaria, sino que ni siquiera tiene fecha para acabar con este aislamiento». «Es hora de que de una vez por todas acabemos con esta injusticia histórica», manifestó.
Publicidad
En ese sentido, señaló que la Junta de Andalucía se ha sumado al movimiento que emprendió en su día la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Motril, con múltiples iniciativas. Al respecto, el Gobierno andaluz no sólo ha reclamado en numerosas ocasiones al Gobierno de España que aproveche los fondos europeos Next Generation para impulsar un proyecto «que se ha demostrado por estudios que es viable», sino que además «hemos incluido la conexión por tren en el recientemente aprobado Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA)».
La consejera felicitó a la sociedad motrileña que «ha conseguido que partidos de diferente signo se unan para llevar una enmienda conjunta al Parlamento Europeo para incluir el tren de Motril en la Red Global Ferroviaria Europea». «Estoy convencida que se obtendrá el respaldo comunitario a una conexión ferroviaria que viene a hacer más Europa, acabando con más de un siglo de aislamiento», subrayó.
Publicidad
Más dinero que nunca
En paralelo, Marifrán Carazo lamentó que, a pesar de que el Gobierno de España cuente con «más dinero que nunca para invertir en tren gracias a los fondos europeos», eso no se ha traducido en «el impulso necesario a proyectos que, como la conexión con el Puerto de Motril, son imprescindibles para cimentar nuestra economía, como es la ejecución de los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía». Ante ese escenario, ha vuelto a demandar que se defina cómo será la conexión del Corredor Mediterráneo con la provincia de Granada.
Tanto José García Fuentes como Marifrán Carazo resaltaron el futuro que tiene el puerto de Motril con su ubicación, sus conexiones con el Norte de África y con el pue 1 para albergar empresas. La consejera de Fomento anotó que de este tren depende el Corredor Mediterráneo y el área logística de Granada e incluso el tren a Escúzar «ya que se podría sacar un ramal».
Noticia Patrocinada
La Autoridad Portuaria y laconsejería de Fomento confían en que el tren de Motril pueda ser una realidad y transforme la realidad del puerto y sobre todo su futuro, para no quedarse en vía muerta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión