Así ha quedado la vivienda que explotó el martes por la noche en Pinos Puente. L. Velasco

Explosión en Pinos Puente

«Me quedo corta si digo que parecía una bomba, pensé que la gente se moría»

En el centro de Pinos Puente, donde anoche se produjo una explosión en un bloque que provocó el desalojo del mismo, no se habla de otra cosa

Laura Velasco

Granada

Miércoles, 5 de marzo 2025, 11:32

Decenas de ladrillos permanecen amontonados en el suelo, junto a una puerta y dos aparatos de aire acondicionado que salieron volando a causa de la ... explosión. El techo ha pasado de ser blanco a negro oscuro, y el olor a quemado confirma que hace unas horas allí se vivieron momentos de angustia. Este martes por la noche, la instalación telefónica de un bloque ubicado en la calle Fajardo, en el centro de Pinos Puente, sufrió un incendio y, de forma paralela, una fuerte explosión. Varios vecinos quedaron atrapados y tuvieron que ser rescatados. El bloque fue desalojado -aún no ha podido regresar nadie- y los servicios sanitarios atendieron a diversos heridos por inhalación de humo. «Me quedo corta si digo que parecía una bomba, pensé que la gente se moría», cuenta Eli, vecina de enfrente.

Publicidad

Todo sucedió en torno a las 00:00 horas, cuando muchos ya dormían plácidamente, lo que provocó que el susto fuera aún mayor. Fuentes de Bomberos informan de una explosión en la instalación telefónica del edificio, que afectó a su vez a la instalación eléctrica, provocando un intenso humo. En el caso de Eli, cogió a su bebé en brazos y salió corriendo. «Al abrir la puerta, me encontré la pared de enfrente en mitad y una cantidad increíble de humo saliendo hacia arriba. Pensé que la gente se moriría si no la sacaban», rememora. Huyó con la niña «sin apenas poder respirar» y su marido se quedó ayudando a sacar a los vecinos atrapados. Él fue, junto a otros residentes, los primeros que actuaron; su valentía fue clave para que las consecuencias no hayan sido más graves. Todos pudieron salir del bloque.

Los servicios sanitarios atendieron a cuatro personas, una de ellas de movilidad reducida, afectadas por la inhalación de humo. Todos fueron evacuados al Hospital Virgen de las Nieves para la atención médica. Se trata de dos hombres de 31 y 61 años y dos mujeres de 66 y 73.

Una madrugada en vilo

El servicio de Emergencias 112 recibió multitud de llamadas. La sala coordinadora activó rápidamente al Centro de Emergencias Sanitarias 061, Guardia Civil, Bomberos de Granada, Policía Local y a las compañías suministradoras de la luz. Ya de madrugada, seguía habiendo «pequeñas explosiones» que mantuvieron al barrio en vilo. «Pensaba que se caería el bloque afectado, pero ya nos daba igual, porque los vecinos estaban fuera», admite Eli, que no ha pegado ojo en toda la noche. «Abrí todas las ventanas de par en par, el humo había entrado en mi casa», recalca.

Publicidad

Algunos inquilinos del bloque tuvieron que ser trasladados al Hospital Virgen de las Nieves. Los que han recibido el alta buscan ahora alternativas para hospedarse hasta que sea posible regresar. Los técnicos de Telefónica revisan la instalación, además de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación. Por el momento no parece que tenga relación con enganches ilegales, aunque aclaran desde la Benemérita que no se han determinado aún las causas concretas. Los TEDAX de la Comandancia de Granada inspeccionan el lugar para conocer el motivo exacto de la deflagración. La calle está acordonada por todos sus accesos y solo pueden acceder los residentes. Varios agentes vigilan que ninguna persona ajena transite por allí, por seguridad y para no entorpecer el trabajo de los investigadores.

«Parecía una pelea por las voces»

En el pueblo no se habla de otra cosa. Hubo gente de Pinos Puente que escuchó la explosión aun viviendo bastante lejos. «Yo estaba acostado y escuché lo que parecía una bomba, salí, estuve un rato mirando y me tuve que beber después una botella de gaseosa. No podía respirar de lo que se me cogió en el pecho», dice un residente de la misma calle que vio cómo sacaban a los perjudicados «por la ventana, porque por la puerta no se podía».

Publicidad

Otro vecino cuenta a IDEAL que venía del cajero cuando oyó mucho ruido. «Para mí era una pelea, porque se oían muchas voces y el sonido de los cristales romperse. Llamé al 112 y ya me dijeron lo que había pasado, había llamado más gente antes que yo», detalla. No era una pelea, eran los gritos de los moradores, que pedían ayuda. Conforme avanzaba por la calle iba encontrando «más humo negro». «Era muy escandaloso», agrega. Un amigo suyo vive en el bloque y, según le han comentado, la vivienda ha quedado inhabitable.

Curiosamente, el edificio afectado está situado a pocos metros de otro que también fue noticia hace unos meses, el pasado mes de septiembre. Allí detuvieron a un matrimonio, presuntos autores materiales del asesinato de dos personas y de dejar a otras dos en estado grave en el barrio Font de la Pólvora de Girona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad