Jamones de cerdos polacos vendidos como granadinos: denuncian el falso etiquetado de la Alpujarra

Facua denuncia a Comapa, proveedora de Carrefour, e indica que en la etiqueta de estos jamones se indica literalmente «Jamones Sierra Alpujarra. Granada. Jamón curado»

ideal

Miércoles, 31 de julio 2019, 12:33

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Comapa, la mayor distribuidora de ibéricos en España, proveedora de Carrefour y titular de la marca Jamones ... Sierra Alpujarra, ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por vender jamones de Polonia como si fueran de Granada.

Publicidad

Según informa la asociación en un comunicado, ha presentado su reclamación ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por estar el domicilio social de la empresa en esta comunidad, subraya que en la etiqueta de estos jamones se indica literalmente «Jamones Sierra Alpujarra. Granada. Jamón curado».

Denuncia de la Asociación de Productores de La Alpujarra

Según ha denunciado la Asociación de Productores de La Alpujarra, los jamones comercializados bajo esta marca provienen de cerdos criados en el país polaco cuya carne ha sido curada y envasada en otras provincias españolas, como Segovia, pero no en ninguna de las localidades de la Alpujarra granadina.

FACUA indica que el etiquetado de estos productos puede provocar que el consumidor los adquiera bajo la creencia errónea de que el origen del jamón y su curación se encuentran en la Alpujarra granadina, cuando no es así.

Comapa asegura que todas sus marcas están registradas

Comapa, mediante un comunicado, ha respondido a las últimas informaciones:

De acuerdo con la Oficina Española de Patentes y Marcas, las diversas marcas de nuestra titularidad, Sierra Alpujarra Granada, tienen fecha de registro anterior a la 'Marca de garantía Jamón de la Alpujarra', siendo inscritas por parte de COMAPA 2001 SLU en marzo de 2016, mientras que la marca de garantía data de su fecha de solicitud en julio de 2016, que además está impugnada judicialmente, como se puede comprobar en el extracto de la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEMP), correspondiente a dicha marca de garantía, la marca española número 3.621.784 que se aporta como Anexo I al presente escrito.

En relación a las afirmaciones sobre «que ha sido curada y envasada en otras provincias españolas», es totalmente falsa. COMAPA 2001 SLU comercializa sus jamones marca 'Sierra Alpujarra' siempre expedidos a través de una empresa del grupo, Jamones Oro de Granada S.L., inscrita en el Registro Sanitario de Empresas Alimentarias, situada en la provincia de Granada, tal y como se hace constar en la mención 'GRANADA' de su etiquetado. La zona de elaboración de los jamones comercializados con la marca 'Sierra Alpujarra' es la provincia de Granada en los distintos secaderos de la compañía, situados en Atarfe, Otura, Trevélez y Busquístar, todos ellos con su correspondiente Nº de Registro Sanitario de Empresas Alimentarias para tal actividad.

COMAPA 2001 SLU cumple totalmente la normativa europea. Polonia es un país de la Unión Europea; como también forman parte de la Unión otras provincias productoras de España. Este país y estas regiones o provincias se encuentran amparados por la misma legislación, por lo que los requisitos a cumplir son los mismos que del resto de países de donde pueda proceder una materia prima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad