El centro construido por la promotora de Amazon busca inquilino en Escúzar
Citai ·
La gran plataforma logística, con una inversión de 20 millones, está acabada pero el gigante de la venta online ha congelado sus planes en Granada y el nodo se ofrece a otros posibles clientesLa plataforma más misteriosa de la nueva Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación, un proyecto astronómico en el que se han invertido más de ... 20 millones de euros, ha finalizado su construcción y se levanta imponente en una parcela de más de 45.000 metros cuadrados del antiguo Parque Empresarial Metropolitano de Escúzar, ahora Citai. Se trata de un centro logístico de última milla, como se denomina la gestión del transporte de paquetería en el trayecto final, construido por la empresa murciana Hispavima, la misma promotora que ha construido tres centros Amazon en España, los de Valladolid, Corvera (Murcia) y Alicante.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Vamos a contribuir a que Granada se convierta en un gran polo tecnológico»
La promotora, que ha levantado la gran plataforma logística en la Citai de Escúzar en alianza con el fondo de inversión británico Roebuck Asset Management, comenzó las obras a principios del pasado año y desde el primer momento el nombre del cliente final, para el que estaban construyendo la nave, se ha mantenido en absoluto secreto.
La empresa nunca confirmó oficialmente que su inquilino fuera Amazon, pero la estrecha vinculación con los promotores, las características del proyecto y las fuentes internas que barajaban en el ámbito empresarial, apuntaban a que la misteriosa empresa que iba a aterrizar en Escúzar era la compañía estadounidense fundada por Jeff Bezos, el gigante Amazon que ha impulsado el comercio electrónico y ha cambiado la forma de comprar en el mundo.
El director de Desarrollo e Inversión de Hispavima, Jorge Truchado, confirmó a IDEAL que, pese a las dificultades de incrementos de costes de la materia prima, ruptura de cadena de suministro y demás vicisitudes que afectaron a las obras, la empresa logró terminar la estación de última milla en noviembre del pasado año por lo que ya está en manos del cliente final, con el que tenían un acuerdo a largo plazo para alquilar las instalaciones.
Publicidad
Hasta ahí la información oficial, el nombre del cliente y sus planes siguen sin desvelarse. Aunque vacía, la nave está perfectamente iluminada y mantiene personal de seguridad y mantenimiento, por lo que se sabe que el inquilino está pagando religiosamente el alquiler establecido desde finales del pasado año.
No obstante, IDEAL ha podido saber por fuentes empresariales, que empresas socias de Citai y otras compañías de distintos sectores, no solo de paquetería, han recibido ofertas, a través de intermediarios, en la que se les ofrece el gran almacén en alquiler.
Publicidad
El misterioso cliente para el que se construyó el centro logístico, por tanto, busca a un tercero como inquilino, lo que hace pensar que ha paralizado su proyecto propio en Granada. IDEAL ha contactado con la compañía Amazon que ha declinado ofrecer información sobre el tema.
Expansión congelada
La teoría de que iban a instalarse en Granada y han congelado sus planes cuadraría con sus últimos movimientos a nivel global ya que Amazon, que multiplicó su red logística con la pandemia, ha paralizado ahora sus proyectos de expansión en todo el mundo y en España ha suspendido la apertura de varios centros logísticos.
Publicidad
El misterio de Amazon sigue sin desvelarse, pero lo cierto es que la obra del gran almacén en Citai ya está completamente terminada y, antes o después, llegará una empresa que rentabilice la inversión millonaria, más aún en el contexto de expansión que vive el parque.
Y es que además de las obras de los primeros laboratorios y edificios complementarios del proyecto del acelerador de partículas, la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar vive un momento dulce de crecimiento a nivel empresarial.
Publicidad
A mediados de año está previsto que entre en funcionamiento la gran planta logística de la cadena de supermercados LIDL, que marcará un punto de inflexión en el parque.
Las obras del almacén de más de 65.000 metros cuadrados que se asienta en una parcela de 132.000, justo en la entrada del parque de Escúzar, están muy avanzadas y la cadena está ya en pleno proceso de selección del personal. La inversión de LIDL en Citai es de 85 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión