El aumento de la producción de espárrago verde encuentra nuevos mercados para su consumo
Las cooperativas granadinas sustentan el estandarte provincial de la producción hortofrutícola en Fruit Attraction
JOSÉ ESTEBAN RUIZ
MADRID
Jueves, 24 de octubre 2019, 01:05
La creciente producción de espárrago verde debido al incremento de superficie dedicada a su cultivo registrada en los últimos años está teniendo buena acogida en ... el mercado. Las cooperativas granadinas de la vega están trabajando estos días en Madrid, en la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction) con el principal objetivo de consolidar el nicho de mercado existente para este producto -estandarte en este evento de la producción granadina- así como en la apertura de nuevas zonas en los que se aprecie el consumo de este vegetal.
Publicidad
Javier Trujillo, presidente gerente de Cosafra, una de las empresas que exponen en el recinto ferial de Ifema, lugar donde se celebra el encuentro internacional hortofrutícola, explicó a este periódico que «estamos recibiendo como es habitual a todos los clientes», pero también «vemos como este año comienza a aumentar el interés de operadores comerciales británicos, a pesar del Brexit». Se trata de un mercado, el de Reino Unido, en el que no está muy implantado el consumo del espárrago granadino. No en vano, «no se encuentra entre nuestros principales clientes», dijo Javier Trujillo.
El Brexit, por esos escasos envíos a Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte o Gales, «en principio no nos afecta», argumentó el presidente de Cosafra, augurando que «este interés que ahora muestran es probable que nos genere más negocio».
En los últimos años este sector está creciendo en nuevos mercados como el canadiense o el italiano. «El espárrago tiene recorrido. Lo están conociendo en muchos países y eso nos está permitiendo abrir nuevas zonas de venta», explicó Trujillo. Por ello, «el crecimiento registrado en la producción de espárrago verde no preocupa».
Los principales destinos del espárrago verde que se cultiva en la vega granadina, y en áreas colindantes de provincias como Jaén o Málaga, con la apuesta de agricultores que, en su mayor parte, se han ido asociando progresivamente a las cooperativas de Granada especializadas en este producto, se concentran en Centro Europa, con Alemania a la cabeza y muy importante también es el mercado suizo. Además, los países bálticos aprecian bastante el producto de la tierra.
Publicidad
La pasada campaña se puso en el mercado un mayor volumen de espárrago en comparación con la temporada de 2018. A pesar de esta mayor oferta la venta resultó con mejores precios. Y es que, como recordó Trujillo, el año pasado fue «para olvidar», cuando en diferentes momentos de la campaña se concentró una elevada producción coincidiendo con una escasa salida hacia el mercado. La demanda no era capaz de absorber la oferta y se vivieron algunos episodios de preocupación entre los agricultores, que veían como el producto se les quedaba en las explotaciones agrarias.
En la última se concluyó «con un buen balance», sólo «en la primera quincena de mayo se registraron algunos problemas», comentó Javier Trujillo.
Las producciones en este cultivo, independientemente de la superficie que se dedique, «son inciertas». Se depende «mucho de la climatología». En primer lugar que en los meses previos llueva, y posteriormente, durante el transcurso de la temporada que acompañe el clima soleado y no se registren bajas temperaturas durante las noches que generen heladas en el producto.
Publicidad
Futura interprofesional
El sector del espárrago verde hace piña para promocionar su producto. En esta tarea, empresas y productores están inmersos en la constitución de la primera interprofesional que se llamará Espárrago Verde de España.
Ya elaboraron los estatutos y esperan que, para la próxima edición de Fruit Logistica, feria que se celebrará en Berlín en febrero de 2020, se pueda presentar oficialmente. En esta organización el peso lo soporta la producción y comercialización granadina, con la participación de «prácticamente todas las cooperativas», apuntó Trujillo. No obstante, cuenta con otros socios procedentes de Segovia, Extremadura, Cádiz o Málaga, entre otras zonas.
Publicidad
En Fruit Attraction participan catorce cooperativas dedicadas a la producción de Espárrago. Además de Cosafra, en Madrid exponen entre otras Los Gallombares, Centro Sur, Espárrago de Granada (Agroláchar, Vegachauchina, Espafrón, Agromesía y Espalorquiana), Hortovilla o San Isidro de Loja. todas ellas avanzan en la promoción del producto y durante la feria están ofreciendo diversas degustaciones y participan en actividades gastronómicas organizadas por la Junta de Andalucía.
Noticia Relacionada
Éxito de los agricultores granadinos en Fruit Attraction
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión