Mercagranada paralizada por la protesta de camioneros. PEPE MARÍN

La protesta de los camioneros paraliza toda la actividad en MercaGranada

El operador logístico pide a la Subdelegación que actúe para disolver el piquete que bloquea sus puertas para evitar el desabastecimiento de miles de comercios de la provincia

Martes, 15 de marzo 2022, 12:27

La segunda jornada de paro indefinido del transporte para exigir rentabilidad se va a dejar notar ya hoy en miles de comercios detallistas de la ... provincia, que hoy no han podido comprar con normalidad en MercaGranada. La huelga secundada por centenares de camioneros autónomos y la presencia del piquete disuasorio que ha hecho guardia en la entrada del operador logístico durante toda la noche ha hecho que los camiones proveedores de mercancía, así como la mayoría de las furgonetas de pequeños negocios que acudían a comprar hayan optado por darse la vuelta o no entrar.

Publicidad

El impacto del paro es tremendo en MercaGranada, donde la actividad está paralizada prácticamente por completo. Ni una parte mínima de los 2.200 camiones y vehículos que entran y sale han trabajado hoy en MercaGranada, según fuentes del operador logístico.

Mientras los mayoristas de frutas sí tenían hoy producto, porque cargaron el sábado, en el caso del pescado no ha entrado ni un camión proveedor. La nave del pescado de MercaGranada, que tiene actividad desde la madrugada, ha estado hoy totalmente paralizada. No se ha salido ni un kilo de pescado, lo que tendrá efecto directo en centenares de pequeñas pescaderías de barrios y pueblos.

Escoltados

Aunque los camiones y furgonetas que han querido entrar a MercaGranada han podido hacerlo escoltados por furgonetas de la Policía Nacional, la presencia del piquete ha tenido un efecto disuasorio. La Policía vigila desde ayer este punto caliente y otras zonas como la entrada de los polígonos y los centros logísticos de empresas de la provincia.

Según informan los transportistas que forman parte del piquete que se mantiene en MercaGranada, no se han registrado incidencias ni enfrentamientos, ni se ha coaccionado a los conductores que han querido entrar. «Solo les hemos aplaudido», explican los camioneros apostados a las puertas de MercaGranada, que mantienen un paro indefinido porque han llegado al punto de «no poder vivir de su trabajo».

Publicidad

La visión de los negocios de MercaGranada que se han visto directamente perjudicados por la protesta de los transportistas es la contraria, sienten que se ha presionado a sus clientes y proveedores para que no entren. La indignación es total entre el centenar de negocios que hoy han visto desplomadas sus ventas y no han podido atender a sus clientes.

En los maleteros

Esta mañana, IDEAL ha podido ver en MercaGranada a propietarios de tiendas y supermercados de la provincia que acudían con sus vehículos particulares a cargar género y llenaban sus maleteros, para evitar el desabastecimiento de sus tiendas.

Publicidad

Desde MercaGranada han remitido dos comunicaciones a la Alcaldía de Granada y a la Subdelegación del Gobierno para pedir que la Policía Nacional intervenga para desbloquear la entrada del operador logístico y permita la actividad con garantías de seguridad de los camioneros que quieran trabajar

«Las 110 empresas que trabajan en MercaGranada cumplen un servicio esencial y se les está impidiendo trabajar. Lo de esta noche ha sido una vergüenza, se ha paralizado todo y no han dejado entrar a los mayoristas. Se ha impedido que entrase pescado y que llegasen los compradores. Es un desastre», lamenta el director comercial de MercaGranada, Julián García.

Publicidad

«Vamos a tener un problema social grave si no se toman medidas. Los transportistas que hacen huelga estarán defendiendo el pan de sus hijos, pero se lo están quitando a los que trabajan aquí y a los miles de detallistas que compran», ha resumido García, que ha insistido en la necesidad de que se garantice la actividad en MercaGranada para evitar problemas de desabastecimiento.

«Estamos con ellos, pero que dejen a las furgonetas»

Por su parte, el presidente de la Asociación de mayoristas de frutas de MercaGranada, Alejandro López, ha incidido en que apoyan las reivindicaciones de los trabajadores del transporte y las demandas que les han llevado a este paro, pero han pedido que la protesta se ejecute de una manera razonable y no se perjudique al pequeño comercio.

Publicidad

López ha explicado así que desde ayer 14 de marzo, cuando comenzó el paro, se cortó el abastecimiento de género de muchos productores por la huelga de transportistas. «Sin embargo hoy el piquete además de la entrada de grandes volúmenes ha imposibilitado la entrada de furgonetas, de tiendas pequeñas de toda Granada, del Área Metropolitana, de Córdoba, Jaén.. que no han podido cargar, al pequeño minorista se le ha parado también y esto no está ocurriendo en otros mercados», lamenta.

«Si esto sigue así el pequeño comercio no va a poder abastecerse en el caso de Granada. Esto no se puede permitir. Que quede claro que a nivel de asociacion estamos de acuerdo con la huelga de transportes, pero no con que al pequeño comercio que se abastece en MercaGranada no se le deje trabajar. Si la huelga se hace bien, si no se carga en origen, al final faltará en destino, pero lo que no podemos permitir es que falte fruta solo para los pequeños, mientras que a las grandes cadenas no les falta porque sus camiones salen escoltados por la Guardia Civil», subraya López.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad