El pleno pide por unanimidad la declaración de Granada como zona catastrófica
Los grupos reclaman al Gobierno «medidas específicas y exclusivas» para la ciudad por el impacto que está sufriendo por la pandemia
Viernes, 27 de noviembre 2020, 16:48
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción que solicita al Gobierno la declaración de Granada como zona gravemente afectada por una emergencia ... de protección civil, un mecanismo popularmente denominado como zona catastrófica que garantiza una respuesta «ante situaciones naturales o derivadas de la acción humana«. El acuerdo, auspiciado por el Partido Popular y Ciudadanos, conlleva la petición de »medidas específicas y exclusivas« para la ciudad de una manera proporcional al tiempo en el que la actividad no esencial permanezca suspendida.
Publicidad
El alcalde, que en las últimas semanas venía insistiendo en la iniciativa, ha sido el encargado de exponer la moción. Luis Salvador ha recordado que Granada se ha encontrado sometida a la presión de ser «la única provincia cerrada con carácter permanente«, lo que ha hecho que »aumenten las desigualdades«, y ha calificado la situación como »una auténtica catástrofe que está generando daños económicos cuantiosos«. El regidor ha reclamado un plan específico para los granadinos y ha invitado al resto de fuerza que pidan al Gobierno »como pedimos a la Junta para poder atender a las personas que nos lo están reclamando«.
La propuesta ha recogido críticas de la oposición, muchas de las cuales se han centrado en la redacción de la moción. El portavoz de los socialistas, Francisco Cuenca, ha criticado que la propuesta «tiene más de invento que de conocimiento« y ha afirmado que »puede chirrir« porque »se solicita la declaración mientras están montando una noria«. El edil, sin embargo, ha justificado el apoyo a la medida »porque nos vamos a sumar siempre que sea pedir al resto de administraciones para ayudar y porque, en un alarde de transparencia, quien plantea esto sabe que Europa investigará quién y cómo actuó y si hubo alguna responsabilidad en el descontrol y la falta de previsión del Ayuntamiento«.
El portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha mostrado su «asombro» por «el fondo y el estilo» de la moción. «En sus fundamentos recuerda vagamente a Walt Whitman, pero con un toque más naif«, ha ironizado el edil, que ha condicionado el apoyo de su formación a que se eliminara »toda la literatura de ciencia ficción« y se rehiciera »con datos reales y exigencias de responsabilidad«. También la ha criticado el portavoz de Vox, Onofre Miralles, quien ha rechazado una terminología que no considera »idónea« y ha reconocido que no sabía si la normativa de la zona catastrófica »es de aplicación«.
Finalmente, después de que el equipo de gobierno haya decidido eliminar el primer párrafo de la moción, todas las formaciones han acabado apoyando la solicitud, que insta al Gobierno aplique «todas aquellas medidas de recuperación favorables para las familias, autónomos y PYMES, contenidas en la ley del Sistema Nacional de Protección Civil«.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión