Un plan de choque con un millón de euros buscará vecinos para repoblar 119 pueblos de la Granada vaciada
La estrategia de la Diputación incluye desde una campaña para atraer nuevos pobladores europeos hasta un inventario de las viviendas
La capital granadina y su Área Metropolitana suponen el 2% del territorio de la provincia y sin embargo concentran al 43% de la población. Solo ... cuarenta pueblos del Cinturón y la Costa Tropical como territorio 'urbano expansivo' y un grupo de once pequeños núcleos 'rurales dinámicos' por su alto nivel de empleo e inmigración –entre ellos Alhama de Granada, Zafarraya, Jete o Turón– ganan población. El resto de la provincia, un total de 119 pueblos han perdido habitantes en la última década y en 74 de ellos, los calificados como 'rurales profundos', el problema de la despoblación alcanza dimensiones muy preocupantes.
Publicidad
Noticia Relacionada
Del método Galera para ganar vecinos a los cheques bebé de Ferreira
Pierden vecinos a un ritmo del 1,19% anual –la media provincial es positiva, con un crecimiento del 0,65%– su población está muy envejecida, con un nivel de renta bajo y fuertemente masculinizada.
Los pueblos más alejados de la capital en las comarcas de los Montes Occidentales y Orientales, como Puebla de Don Fadrique y Algarinejo pero también en la Alpujarra núcleos como Bérchules, Válor o Alpujarra de la Sierra, en Guadix Polícar o Lugros y en el Marquesado de Zenete Ferreira y Huéneja están entre las zonas con más peligro de despoblación de toda Andalucía.
El mapa de la despoblación, dibujado por la Universidad de Granada por encargo de la Diputación provincial, refleja un modelo no sostenible –con más de la mitad de los pueblos en regresión– que la institución granadina se ha propuesto revertir para equilibrar el desarrollo de la provincia.
Publicidad
El Instituto de Desarrollo Regional, el departamento de Geografía Humana y el departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UGR firman dos estudios, coordinados por el profesor Eugenio Cejudo García, que tipifican los municipios de la provincia en cinco categorías respecto del fenómeno de la despoblación partiendo de un análisis multivariante (nivel de renta, dependencia de explotaciones agrarias, edad media) y analizan su nivel de accesibilidad a los servicios públicos.
El completo diagnóstico ha servido como herramienta base para diseñar una novedosa estrategia de lucha contra la despoblación que la Diputación provincial ha plasmado en un informe de 96 folios, al que ha tenido acceso IDEAL.
Publicidad
El reto demográfico ha entrado en la agenda de las administraciones relativamente hace pocos años, pero la Diputación provincial granadina ha cogido el toro por los cuernos con este ambicioso plan, denominado 'Granada se puebla. Estrategia provincial ante el reto demográfico y la despoblación' que se ponía de largo esta semana en Purullena, ante un centenar de alcaldes y representantes del Gobierno.
«Camino para la esperanza»
La estrategia, calificada por la Federación Andaluza de Municipios y provincias como un «camino para la esperanza» y un ejemplo nacional, marca la hoja de ruta para contener y revertir la despoblación en la próxima década y tendrá como aliados a los ayuntamientos.
Publicidad
Establece siete grandes desafíos a largo plazo y hasta 22 líneas de trabajo para generar oportunidades en los pueblos a través de tres grandes protagonistas: las mujeres rurales, los los jóvenes que tienen que ver la vuelta al pueblo como un retorno natural del talento y no como un fracaso y los nuevos pobladores. Pero la estrategia va más allá de los objetivos generales y se plasmará en planes de acción concretos, diseñados para dos años, de manera que sean evaluables y también se enfoquen a captar fondos europeos.
El primer plan bianual –2022 y 2023– contempla 128 acciones concretas y tiene como medida estrella un plan de choque para captar nuevos pobladores que contará con una inversión de un millón de euros, cofinanciada entre la Diputación y el Ministerio de Transición Ecológica y reto demográfico.
Publicidad
Mapa de servicios
En el marco de este plan de choque, la Diputación elaborará un análisis «pormenorizado y multidimensional» de las ventajas que tiene vivir en los municipios rurales profundos de Granada.
También se realizarán campañas promocionales de captación de nuevos pobladores en países europeos, a través de medios de comunicación y ferias internacionales. Además se creará una plataforma digital, con buscadores de zonas, guías de recursos y un mapa de servicios públicos, para que cualquier interesado en vivir en la provincia tenga muy fácil saber a qué colegio puede llevar a sus hijos, dónde están los públicos y los privados, las características de las conexiones o la disponibilidad de viviendas.
El plan de choque contempla además una campaña de marketing territorial que tendrá como protagonistas a embajadores europeos con experiencias de éxito, que contarán por qué decidieron venir a estos pueblos y lo bien que les va para animar a sus compatriotas.
Noticia Patrocinada
Otra iniciativas en el marco de este plan es la creación de un inventario geolocalizado de viviendas vacías infrautilizadas o vacías para ponérselo fácil e intentar atraer a los nómadas digitales, jóvenes que han terminado la carrera, familias que quieren que sus hijos se críen en un entorno más saludable, jubilados que buscan calidad de vida y ciudadanos europeos que pueden vivir en cualquier país de la Unión Europea.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión