Así fue el 8M del año pasado en Granada: una manifestación histórica

Con perspectivas de superar las cifras históricas del año pasado, este viernes se volverá a repetir la historia, en pro de acabar con la brecha salarial, las diferencias laborales entre hombres y mujeres, la discriminación y la violencia

AIDA ORTIZ

GRANADA

Jueves, 7 de marzo 2019, 20:06

El 8 de marzo de 2018 se recordará en el futuro como una fecha histórica para la reivindicación de la igualdad de género. Porque ... fue entonces, hace justo un año, cuando las mujeres españolas alzaron la voz al unísono al grito de «las mujeres unidas jamás serán vencidas», en manifestaciones multitudinarias celebradas en las principales ciudades de todo el país, que situaron a España a la cabeza del movimiento feminista a nivel mundial.

Publicidad

Centenares de miles de personas salieron a la calle en más de 120 ciudades españolas. En Granada, la reivindicación también fue histórica. Mientras que la organización de la manifestación del 8 de marzo de 2018 cifró la asistencia en 150.000 personas, el alcalde de Granada apuntó a unas 50.000 y las fuerzas del orden a unas 30.000. Sea como fuere, las imágenes hablaron por sí solas. Y es que, cuando la cabeza de la manifestación asomaba por el Paseo del Salón, donde se procedió a la lectura del manifiesto, la cola se situaba en Gran Vía.

Pese a la lluvia, las granadinas salieron a la calle en masa formando una 'marea violeta' sin precedentes para hacerse oír, con consignas como '¡Que viva la lucha de las mujeres!', 'Ni sumisas ni pasivas, mujeres combativas!' o 'Contra el patriarcado y sus violencias, ahora y siempre ¡resistencia!'. En las pancartas se podía leer 'si paramos nosotras, paramos el mundo'. Y esa era la intención, parar el mundo para marcar un hito y poner fin, de una vez por todas, a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Todo transcurrió de manera pacífica y sin incidentes, sentando precedentes. Y este año, la historia volverá a repetirse en toda España, ya que el despertar de 2018 provocó un efecto llamada, extendiendo el sentimiento feminista de una forma nunca vista. Así lo valoraron en 2018 las principales promotoras de la movilización, que aseguraron que en el ámbito educativo el seguimiento de la huelga había sido casi del cien por cien.

La sensación, una vez finalizada la jornada del 8 de marzo, fue muy positiva y esperanzadora, lo que los medios calificaron como «un antes y un después» y un «hasta aquí hemos llegado».

Con las mismas ganas y con perspectivas de superar las cifras históricas del año pasado, este viernes se volverá a repetir la historia en todos los rincones del país, con convocatorias de huelga laboral, estudiantil y de consumo; concentraciones; paros laborales y numerosos actos reivindicativos, en pro de acabar con la brecha salarial, las diferencias laborales entre hombres y mujeres, la discriminación y la violencia.

Publicidad

8 de marzo de 2019

La manifestación está convocada para el viernes 8 de Marzo a las 18:30 horas en los Jardines del Triunfo para acabar en el Kiosko del Salón, que servirá de nuevo de escenario para la lectura del manifiesto.

Además, CCOO y UGT han convocado paros de dos horas por turno de trabajo, de 12 a 14 horas y de 14 a 18 horas, para quienes quieran secundar solo esos paros parciales (en el horario nocturno la convocatoria de dos horas cubre las dos primeras horas de cada turno de trabajo). Por su parte, CSIF convoca paros de 1 hora (de 12 a 13 horas en turno de mañana, de 15 a 16 horas en turno de tarde o de 23 a 24 horas de noche).

Publicidad

No obstante, el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes de CCOO ha convocado 24 horas de huelga. En algunas federaciones de estos sindicatos, como Educación y Sanidad, Administración Local, Administración de Justicia y en algunas empresas, también han convocado paros de 24 horas. Por ello, tanto quienes quieran parar dos horas como quienes quieran seguir la huelga durante todo el día tienen cobertura legal para hacerlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad