El gato que fue confundido con una pantera en Ventas de Huelma. ALFONSO AZAUSTRE

Un año de la 'pantera' de Ventas de Huelma: los otros 10 animales que volvieron salvaje a Granada

El avistamiento en el municipio, que fue buscado por el SEPRONA durante cinco días, no fue la única anécdota que ha vivido la provincia en los últimos años

IDEAL

GRANADA

Jueves, 23 de septiembre 2021, 12:27

Un fugaz avistamiento agitó a toda la provincia: «Es una pantera». Así se lo indicó a Álvaro Aguado su mujer, cuya teoría fue rápidamente ... confirmada. «Cogí los prismáticos y vi lo mismo», explicó Aguado, quien definió al animal como «un felino con el rabo muy largo». Durante cinco días, el SEPRONA anduvo buscando a la pantera por todo el municipio, hasta que el 17 de septiembre se desmontó el mito. El gran animal que se había dejado ver no era una pantera, sino que era un gato. Se cumple un año de la historia que mantuvo a todo el país pendiente de la búsqueda en Ventas de Huelma, que terminó siendo una de las historias más destacadas del anecdotario granadino.

Publicidad

El testimonio de varios vecinos llevó al alcalde del municipio a dar credibilidad a la supuesta aparición de una pantera, si bien las primeras imágenes, de poca calidad y realizadas a mucha distancia, no permitían divisar con claridad la naturaleza del animal. Tampoco descartar que, efectivamente, fuese una pantera. Se avistaba un felino de color negro y, aparentemente, de grandes dimensiones. Entonces, Alfonso Azaustre, un fotógrafo especializado en fotografía documental de viaje y naturaleza residente en Huétor Tájar, preparó su equipo de trabajo y salió en busca del animal. Lo que encontró, sin embargo, fue un gran gato negro, campando a sus anchas.

La de la falsa pantera de Ventas de Huelma no es la única curiosa historia animal que ha tenido lugar en Granada. En los últimos años, la provincia se ha vuelto 'salvaje' en otras ocasiones, que agitaron a la población y protagonizaron finalmente momentos jocosos.

De excursión por el campo de golf

Los jabalíes de Playa Granada

Los jabalíes son unos visitantes asiduos del campo de golf de Playa Granada, al que no siempre dejan en buenas condiciones. En 2019, una piara de estos animales -entre 10 y 12 según los vecinos- destrozó el campo de golf antes de regresar a la Vega.

JAVIER MARTÍN

Persecución hasta el pleno centro de la capital

Un jabalí en los servicios de un bar de Puerta Real

Otro jabalí protagonizó una curiosa aventura. Fue en 2014, cuando una hembra, de unos 40 kilos, fue seguida por la Policía Local desde la Fuente de la Bicha hasta un bar en Puerta Real. Allí se refugió dentro del servicio de caballeros del recinto, hasta que fue finalmente capturado por las autoridades.

Publicidad

IDEAL

Temor en el edificio

El turón que arrancó parte de un dedo a un policía

En 2013, un turón se coló en el patio interior de un edificio, lo que despertó el temor entre los vecinos. La Policía Local acudió para solventar la situación y, en el intento, un agente perdió masa de un dedo al recibir un bocado del animal, que se escapó del cuartelillo de Huerta del Rasillo tras ser atrapado.

IDEAL

Tendida entre los carriles

Una leona en la autovía

Una llamada a la Guardia Civil alertó, en diciembre de 2009, de la presencia de una leona que andaba suelta por la A-92. Se encontraba en la mediana que separa los cuatro carriles de la autovía, si bien cruzó posteriormente la carretera y se ubicó bajo un almendro. Allí pasó 4 horas rodeada por agentes, hasta que le dispararon un dardo tranquilizante.

Publicidad

IDEAL

Heridos tras un accidente

Diez dromedarios en Alfacar

En 2002, un camión se quedó sin frenos y volcó, dejando libres a diez dromedarios en el asfalto de la A-92 a la altura de Alfacar. Los animales sufrieron varias heridas en el accidente.

IDEAL

De escapada por el pueblo

Los 'Sanfermines' de Gor

Tres novillos lograron escaparse de su encierro en Gor y se desplazaron hacia la montaña. La aventura de estos novillos tuvo lugar en 2004, cuando se dejaron ver por las calles del municipio. Los animales fueron finalmente abatidos a tiros, tras una larga persecución de varias horas.

Publicidad

IDEAL

Una fiesta salvaje

Tigres en una discoteca

A finales del año 2000, fue denunciada la presencia de dos tigres en una discoteca de Atarfe, a modo de atracción. El Defensor del Pueblo Andaluz, que entonces era José Chamizo, exigió su retirada del local, si bien lo veterinarios de la Junta de Andalucía subrayaron que «los tigres se adaptan aceptablemente a este extraño hábitats, de música y ruidos, sin presentar más excitabilidad que la propia de la especie».

ALFREDO AGUILAR

Sorpresa en el camino a Sierra Nevada

Vacas en la carretera

Varios conductores se toparon, camino de Sierra Nevada, con vacas en mitad del asfalto. Los encuentros tuvieron lugar en 2010, cuando buena parte de los cruces terminaron con daños en los vehículos y el fallecimiento de alguno de los animales.

Publicidad

IDEAL

Un vecino más en el barrio

Cristóbal, el jabalí doméstico de Granada

Una familia del Albaicín decidió adoptar a un jabalí. Recibió el nombre de Cristóbal, rescatado en la Sierra de Baza, y se convirtió en el jabalí más conocido de la capital de Granada. El animal había sobrevivido a una cacería pese a sufrir heridas, y se convirtió en la mascota del céntrico barrio granadino.

IDEAL

Chapuzón nocturno

Una nutria en el río Genil

En 2018, un vecino de la capital grabó la imagen de una nutria zambulléndose en las aguas del río Genil durante la noche. Fue a la altura del parque Periodista Tico Medina, donde el animal se encontraba nadando tranquilamente.

Noticia Patrocinada

IDEAL
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad