La sal se utiliza para evitar que las carreteras se hielen. Ramón L. Pérez

Lo que ocurre entre la sal y el agua es pura química

La combinación de los dos elementos consigue que la temperatura de congelación descienda, lo que aumenta la seguridad en las vías

Domingo, 20 de enero 2019, 00:29

Las bajas temperaturas y las precipitaciones provocan uno de los grandes problemas de las carreteras en invierno, la acumulación de nieve, a la que se ... hace frente esparciendo sal una vez que ha nevado. Pero, ¿por qué la sal hace que la nieve se derrita? La respuesta, según publica el diario Abc, es que cuando disolvemos una sustancia en agua su punto de fusión desciende. Esto quiere decir que si el agua se congela a 0ºC, a presión atmosférica normal, disolviendo en ella una sustancia como la sal, obtenemos lo que se denomina una disolución (un sólido disuelto en un disolvente). Esta disolución de agua y sal posee un punto de congelación menor que esos 0ºC, dependiendo de la cantidad de sal que haya disuelta por litro de agua, pero que en condiciones ideales puede llegar a descender hasta los -21ºC.

Publicidad

Para fundir la nieve o el hielo existente sobre el asfalto tenemos que aplicar calor. En este caso, la propia sal, al estar más caliente, hace que al ponerse en contacto con la nieve esta se funda y se convierta en disolvente, echando sal para que se forme una disolución agua-sal, que no se convertirá en hielo hasta temperaturas muy por debajo de los 0ºC, y consiguiendo que, aunque las temperaturas sean de varios grados por debajo de cero, tengamos agua sobre la carretera agua. El hielo se forma cuando el agua alcanza 0 °C, pero el agua con 10% de sal se congela solo a -6 °C. A medida que aumentamos la cantidad de sal, más frío es necesario para que se forme hielo.

Al echar sal en las carreteras con nieve, baja el punto de congelación, haciendo que se derrita y dejando el paso libre para el transporte. Si la temperatura del ambiente se encuentra por debajo de los -8 °C, es posible que no se derrita. La sal no podrá mezclarse con el hielo que está demasiado sólido, debido a que hace falta un mínimo de agua por encima para que comience el proceso de descongelación. Aunque es una buena solución, también se alzan voces que la critican por su toxicidad respecto al medio ambiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad