Así es la nueva reordenación de tráfico de la principal salida del Realejo
Movilidad publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el decreto que regula la circulación en el Paseo de las Palmas
Martes, 7 de febrero 2023
El Ayuntamiento de Granada, a través del área de Movilidad, ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el decreto que ... rige la nueva reordenación de tráfico que se ha aprobado para la principal salida del Realejo, el Paseo de las Palmas. Un cambio circulatorio que provocó una honda polémica en varios barrios de la capital, pero que siempre se ha justificado por parte del equipo de gobierno en la necesidad de minimizar el elevado caudal de tráfico que padece esta estrecha arteria, donde hay una escuela infantil.
Publicidad
Noticia Relacionada
Un problema con tensión en el Albaicín
En la resolución se explica que el paseo es un vial con doble sentido hasta su intersección con la calle Las Mercedes y con un carril y un sentido desde dicho punto hasta su intersección con Cuesta del Pino. Es a esta altura donde vuelve a ser de doble sentido hasta la salida a la carretera de la Sierra. Dicho esto, el Ayuntamiento, «atendiendo a las peticiones vecinales», da carta de naturaleza a una restricción total del tráfico rodado, la cual vendrá indicada por una señal vertical que prohiba expresamente la entrada a todos los vehículos, salvo algunos.
¿Quién puede circular por este vial?
Como se ha dicho, el Ayuntamiento contempla una serie de excepciones tras varios meses de diálogo con los vecinos del barrio. Según el decreto municipal, podrán acceder al Paseo de las Palmas los siguientes colectivos:
Los vecinos residentes del entorno del Paseo de las Palmas. Estos son los ciudadanos que vivan en el mismo paseo o en la calle de Las Mercedes, Robliza, Parrilla o Villar Yebra, se enumera en la resolución.
Publicidad
También tendrán acceso los servicios de recogida de basura (de once de la mañana a cinco de la madrugada); de urgencias y emergencias y aquellos vehículos que presten otros servicios que sean públicos.
A esto hay que añadir que se reserva el acceso de los trabajadores y padres de la Escuela Infantil Duende (que se ubica en el Paseo de las Palmas) durante los días lectivos de 7.30 a 10 horas y de 14 a 16. El permiso se da para la subida y bajada de escolares en paradas de, como máximo, cinco minutos, tal y como informa el decreto, que también autoriza el paso a los vehículos que den servicio a la citada guardería.
Publicidad
Motos, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal y los de reparto que realicen labores de carga y descarga en el entorno indicado (siempre exceptuando en días lectivos durante los tramos de 8.30 a 9.30 horas y de 13:30 a 15.30) podrán también circular por esta arteria.
Por último, aquellos vehículos que ya cuenten con autorización para el acceso a la zona de tráfico restringido del Realejo, que se da por las calles San Matías y Elvira, también podrán acceder a esta vía, salvo, nuevamente los días lectivos de 8.30 a 9.30 horas y de 13.30 a 15.30.
Publicidad
Calle residencial
El Ayuntamiento, que ya colocó en la entrada de la vía una cámara para controlar quién entra y cuándo, define en su decreto al Paseo de las Palmas como calle de tipo 'Residencial'. Lo que implica una serie de consideraciones a tener en cuenta. La primera es que se prohibe la circulación a los vehículos destinados al transporte de mercancías que superen el peso de 3,5 toneladas y a los que cuya anchura supere los 1,9 metros.
La segunda es que las calles residenciales tienen una característica principal, y es que están destinadas de forma prioritaria a los peatones. De ahí que en ellas se apliquen algunas normas especiales de circulación, por ejemplo, la velocidad máxima de circulación está limitada a 20 kilómetros por hora. Otra es que los conductores tienen la obligación de conceder prioridad a los peatones. Además, los coches no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas.
Publicidad
Para acabar, los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación siempre que no estorben inútilmente a los conductores y los juegos y los deportes están autorizados en ella.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión