A Joan Carles March le «preocupan mucho» las fiesta navideñas, en especial por las aglomeraciones. PEPE MARÍN

«Estas Navidades debemos tener en la cabeza la ventilación, la mascarilla y la vacunación»

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, apunta en una atención bidireccional: «Tiene que haber responsabilidad de las autoridades para no fomentar espacios donde haya aglomeraciones y de la ciudadanía para no ir·»

Chema Ruiz España

GRANADA

Martes, 7 de diciembre 2021, 20:02

El repunte de casos de covid en España se conjuga ahora con la incursión de la variante Ómicron, por ahora con poca incidencia en ... el país, para plantear un escenario complejo a las puertas de las fiestas navideñas. Granada, aun con cierto control en el crecimiento de la curva, vive en estas fechas situaciones que propician el incremento de contagios. «A mí me preocupan mucho por varios motivos», sostiene Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y miembro del Instituto de Investigación Biosanitaria de la provincia. «Por las aglomeraciones que hay, en todas las grandes ciudades españolas, tengo la sensación de que no podemos bajar la guardia», defiende.

Publicidad

March apunta hacia una atención bidireccional. «Tiene que haber responsabilidad de las autoridades para no fomentar espacios donde pudiera haber aglomeraciones, pero también de la ciudadanía, para no ir a lugares donde haya grandes reuniones», señala. No es el único aspecto que subraya el experto. «Creo que es muy importante plantear que probablemente no vuelven a ser las Navidades para hacer comidas o cenas de trabajo, con gente que a lo mejor no sabemos si está vacunada o no», detalla. Estos eventos, a su parecer, «fomentan los contagios».

Por encima de todo ello, sitúa la aplicación de una particular norma nemotécnica que considera «fundamental», la VMV: «Ventilación, mascarilla y vacunación. Tenemos que tenerlo todos en la cabeza. La ventilación es para los interiores, la mascarilla es para los interiores y en exteriores cuando estamos en una zona con mucha gente, a menos de metro y medio, y la vacunación para todas las personas no vacunadas, así como las que necesitan una tercera dosis, e, incluso, para los niños», define. En este mismo sentido, March estima que «el certificado covid es una medida complementaria muy importante». «Incentiva a que la gente que no puede entrar en determinados sitios, sea un bar, un restaurante, una discoteca, un teatro, un cine, un gimnasio o un lugar de trabajo, se vacune, pero también ayuda a que haya menos interacción entre vacunados y no vacunados», profundiza.

Joan Carles March, en la Escuela Andaluza de Salud Pública. IDEAL

A todo ello, Joan Carles March agrega una última medida. «Los test de antígenos pueden ayudar a conocer mejor qué es lo que pasa. En España, hemos dejado de hacer test, y pueden ayudar a saber qué gente está infectada. Deben ser test previos a las comidas, no un test para decir 'no tengo nada' y que, al cabo de una semana, puedas estar contagiado; test de control habituales, que pueden facilitar un buen control», expresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad