La Guardia Civil recibió la denuncia de esta mujer estafada por el timo del amor. Fotolia

Estafas por Internet

Una mujer de Granada pierde 102.000 euros y su casa engañada por el timo del amor

El ciberestafador se hacía pasar por un soldado americano y le reclamó tanto dinero que cayó en bancarrota

Laura Velasco

Granada

Sábado, 25 de noviembre 2023

Una mujer de Granada perdió hasta 102.000 euros y su vivienda tras ser estafada por un hombre que supuestamente era un soldado americano, en ... el marco del conocido como timo del amor o Romance Scam, a través del cual los ciberdelincuentes se ganan la confianza de la víctima fingiendo una relación sentimental con ella. Una vez que la persona estafada está convencida de que la relación es estable, el autor empieza a pedirle dinero, con la promesa de devolvérselo, cosa que nunca llega a hacer. En este caso, el estafador consiguió que la mujer le transfiriera todo su patrimonio, hasta el punto de caer en bancarrota.

Publicidad

Este caso fue denunciado por la propia víctima ante la Guardia Civil de Granada. Según comprobaron, llegó a pedirle el DNI a amigos y vecinos para seguir enviando dinero usando sus identidades, puesto que empresas como Western Union fijan un límite en las cantidades mandadas por persona.

La investigación determinó que detrás de aquellos supuestos soldados se encontraban delincuentes nigerianos que usaban una misma imagen ficticia en decenas de perfiles falsos. De hecho, ocurría que en algunas fotografías la cabeza era de gran tamaño en comparación con el cuerpo. Se trataba de montajes que la víctima, al no estar familiarizada con el entorno digital y tener carencias afectivas, no descubrió. Se fijaba únicamente en el contenido del mensaje, no en lo que lo englobaba. La víctima nunca llegó a recuperar el dinero.

Según explica la Guardia Civil, este timo suele afectar sobre todo a mujeres. Los estafadores se hacen pasar, por ejemplo, por médicos americanos de misión en Afganistán, que buscan víctimas sensibles que puedan caer en la trampa. Como curiosidad, cuando se esclarece lo ocurrido, en muchas ocasiones la víctima sigue pensando que el otro la quiere. Les cuesta enormemente ver la verdad.

Publicidad

Uno de los casos más conocidos fue el del falso Brad Pitt, dado a conocer por este periódico, que convenció con engaños a una granadina para que le transfiriera la friolera de 170.000 euros. El vaciamiento de la cuenta no se produjo de una tacada. Fue un proceso que se prolongó a lo largo de unos cuatro o cinco meses del pasado año 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad