Muere el histórico dibujante y humorista gráfico Francisco Martín Morales
El tanatorio granadino de San José acoge su velatorio este sábado por la tarde de 18 a 22 horas en la sala número 6 | La despedida será el domingo a las 12 en el cementerio de la capital
El humorista gráfico y dibujante almeriense afincado en Granada, Francisco Martín Morales, ha muerto este sábado a los 76 años en la capital granadina. En ... Carataunas, pequeño pueblo alpujarreño donde residía, han doblado las campanas en su memoria en la mañana de hoy. El tanatorio de San José acoge su velatorio este sábado por la tarde de 18 a 22 horas en la sala número 6. La despedida será este domingo a las 12 en el mismo cementerio y después tendrá lugar su incineración.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Martín Morales sufrió un grave accidente en su cortijo de Carataunas en agosto de 2010 al caerle un ciprés que estaba talando en su jardín, lo que le causó graves lesiones e interrumpió abruptamente su carrera. Fue operado a vida o muerte para realizarle una craniectomía descompresiva, con el fin de retirarle los trozos de hueso que se habían incrustado en el cerebro y estuvo ingresado durante siete meses en el Hospital de Traumatología de Granada.
Trabajó en diversos medios
Martín Morales nació en Almería en 1946, pero desarrolló toda su vida en Granada, enamorado de la Alpujarra. Empezó a trabajar como humorista en IDEAL y posteriormente estudió Periodismo en Madrid.
En los años sesenta colaboró en el 'Nuevo Diario', 'Mundo Diario', la revista 'Mundo de Barcelona', 'El Jueves' y en la agencia OTR. Fue colaborador fundacional de la revista 'Por Favor' y luego se incorporó a trabajar en el Grupo Z, publicando sus chistes en varias de sus revistas y periódicos. Hasta el día del accidente colaboraba con 'ABC' y con la revista Interviú. Además, es autor de varios libros de humor gráfico, entre los que destacan 'La España de Martinmorales' y 'La guerra de los golfos'.
Obra donada a la UGR
La familia de Martín Morales donó su archivo personal de obra gráfica a la Universidad de Granada. De hecho, el pasado 8 de abril de este mismo año quedó firmado el convenio que regía la donación y que conviertió a la UGR en depositaria de la extensísima obra del dibujante.
En ese acto de hace cuatro meses y medio la rectora de la institución universitaria, Pilar Aranda, agradeció a la familia su generosidad y aseguró que cuidarían su legado «con especial cariño». Magdalena de los Heros, esposa de Martín Morales, recordó la importante vinculación «de Paco a Granada de siempre» y explicó que sintió «una gran satisfacción porque no hay ningún sitio mejor que dejar su obra que la Universidad de Granada».
Publicidad
Alrededor de 15.000 originales componen el legado del almeriense y abarcan prácticamente toda su producción, desde sus comienzos, a mediados de la década de los sesenta del siglo XX hasta el verano de 2010, fecha de su accidente.
Entrevista a Martín Morales en Ideal en 1999
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión