José Miguel Pérez Villares, Luisa Quesada y Francisco Guerrero. L. Velasco

Hospital de Neurotraumatología de Granada

La mitad de los ingresados en la UCI habían consumido alcohol y/o drogas

Hace justo dos décadas, el Hospital de Neurotraumatología puso en marcha un programa para aquellos pacientes en los que hay evidencias de consumo

Laura Velasco

Granada

Viernes, 28 de febrero 2025

Cuando un paciente ingresa en la UCI de Neurotraumatología, son numerosas las pruebas a las que se le somete para conocer con la mayor exactitud ... posible su estado de salud y saber qué tratamientos son los más idóneos. Una de esas pruebas son las de consumo de alcohol y drogas. «Es importante desde el punto de vista clínico, pero no tienen valor legal. Es como si hacemos una radiografía o un TAC, son para uso exclusivamente interno», expone Francisco Guerrero, jefe de sección. Los datos revelan que del total de ingresados en esa UCI, casi la mitad habían consumido alcohol y/o alguna droga.

Publicidad

Hace justo dos décadas, el centro hospitalario puso en marcha un programa para aquellos pacientes en los que hay evidencias de este consumo. Una vez que se produce la mejoría, una profesional de Enfermería se entrevista con él/ella para exponerle las consecuencias del consumo y abordar posibles soluciones. Cuando está en casa, se le hace un seguimiento telefónico dos meses después. «Están en un periodo vulnerable, han estado cerca de morir y puede ser una motivación para cambiar sus hábitos, siempre que ellos lo decidan. Tiene que ser una charla natural, sin insistencia, o podría ser contraproducente», manifiesta Luisa Quesada, supervisora de Enfermería en dicha UCI.

Por otro lado, de forma paralela y sin estar relacionado, Guardia Civil o Policía Nacional pueden solicitar con orden judicial un análisis de este tipo, que sí tendría valor legal. En el hospital hay una cadena de custodia perfectamente coordinada para evitar posibles extravíos o robos de las muestras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad