«Tenemos miedo a trabajar, cualquiera puede saber con su móvil dónde encontrarnos»
Los conductores VTC denuncian sentirse inseguros y aseguran que varios compañeros se han dado de baja
PILAR GARCÍA-TREVIJANO
GRANADA
Lunes, 28 de enero 2019, 13:41
A 24 horas de cumplirse una semana del aterrizaje de Uber en Granada la relación entre los taxistas y los conductores con licencia VTC se ... encrudece. La guerra fría y la tensión inicial dejó paso- según denuncia la patronal de las VTC- a una ola de hasta cinco agresiones este fin de semana. Ahora, los conductores de Unauto denuncian sentirse inseguros en su trabajo y aseguran que varios de sus compañeros han decidido darse de baja.
Publicidad
Los conductores de Uber manifiestan que en los últimos días la mala relación con los taxistas ha aumentado y lo que empezó con pequeños enfrentamientos ha derivado en un «conflicto abierto con tiradas de huevos, hostigamiento en las calles y golpes en los vehículos».
La lunas y los pilotos traseros rotos, cristales por los asientos y el maletero abollado, así describe P., conductor de Uber víctima de un supuesto ataque en la Carretera de Málaga el domingo a las 8 de la mañana, el balance de su noche al volante. P. no recuerda muy bien cómo sucedió si estaba parado frente a un semáforo o cumplimentando la hoja de servicio, pocos minutos antes había recibido huevazos en el coche y en cuestión de treinta seguros un individuo de estatura media y el rostro tapado a la altura de los ojos con una braga marrón la emprendió a golpes con el vehículo. «No lo vi venir, escuche un fuerte golpe y empezaron a saltar los cristales a los asientos» , manifiesta. El conductor vio a través del espejo retrovisor como el desconocido destrozaba el vehículo con el bate, inmóvil presenció el salto de las lunas traseras y los pilotos, cuando pudo reaccionar, aceleró el vehículo y llamó a la policía. P, apunta que el sujeto se dio a la fuga. Tras poner la denuncia en la comisaría, la grúa se hizo cargo del vehículo.
El afectado volverá en dos días a circular por las calles de la ciudad, pero reclama mayor protección para los conductores. «Muchos compañeros se han dado de baja. No se puede trabajar en este ambiente. Hay miedo y cualquiera puede saber con su móvil donde encontrarnos. Debería de existir un filtro anti taxistas en la app», concluye. Por su parte, Ramón Alcaraz, presidente la Gremial del Taxi, desmiente las agresiones. «Las acusaciones que nos están haciendo para dañar nuestra imagen del Taxi están llenas de contradicciones y son falsas», dice. «Hemos mantenido un encuentro con la Policía Local para mostrar nuestra colaboración e interés por esclarecer lo sucedido. Tenemos un programa de seguimiento de nuestros coches y podemos recabar los datos y facilitarlos en caso de que sea necesario», mantiene. «Dejamos la investigación en manos de la policía y las medidas que haya que tomar en la Justicia. Si es cierto que han sufrido agresiones por parte de los taxistas se actuará en consecuencia». Del mismo modo, Alcaraz advierte que si se demuestra que las acusaciones son falsas emprenderá acciones legales por las difamaciones que han sufrido. El presidente de la gremial ha declarado que no tienen intención de sumarse de momento a la huelga, pese a que algunos compañeros se encuentran en Madrid mostrando apoyo, y que el jueves se reunirán con la nueva consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, para solucionar el conflicto.
Desde la Policía Local declaran que tanto ellos como los agentes de la Policía Nacional continúan investigando los hechos. Uber se refugia para operar en las medidas cautelares dictadas por el Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Granada en diciembre en el que garantizó que los coches podían pasar por cualquier zona, sin embargo el Ayuntamiento puede poner normas en las zonas que son de su competencia, por lo que el Consistorio asegura que- aunque no han contabilizado el número de denuncias- las cámaras ubicadas en las zonas de acceso restringido sancionarán de forma automática a los vehículos que no estén autorizados, entre los que se encuentran los de las licencias VTC por lo que la denuncia llegará a los vehículos implicados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión