Los hospitales retoman las operaciones con refuerzos por las tardes y fines de semana
El Virgen de las Nieves y el Clínico han podido liberar dos alas covid en los últimos días y se han puesto a operar por las tardes y los fines de semana
Viernes, 14 de mayo 2021, 02:12
La normalidad está reconquistando parte del terreno que el virus le había arrebatado en los complejos hospitalarios de Granada. En los últimos días tanto en ... el Virgen de las Nieves como en el Clínico San Cecilio han podido replegar –tal y como se dice en el argot hospitalario– dos alas covid que, ya sin enfermos con coronavirus, han vuelto a su habitual cometido: alojar a pacientes con otras patologías.
Publicidad
Desde los complejos hospitalarios no quieren lanzar las campanas al vuelo todavía, y más después de ver algunas imágenes en las calles tras el final del estado de alarma. Pero la realidad es que el proceso de vacunación está limitando la acción del virus y la música ya empieza a sonar bien en unos centros sanitarios que han decidido meter la directa para recobrar el tiempo perdido en servicios tan importantes como la actividad quirúrgica.
Tal y como ha podido cotejar este periódico con los dos hospitales de referencia de la provincia, actualmente ambos han puesto en marcha sendos planes de contingencia para aligerar las listas de espera de algunas especialidades. Se opera fuera de las mañanas e incluso durante los fines de semana. Es el caso del hospital Virgen de las Nieves, que ha atendido a más de 4.000 pacientes covid desde el inicio de esta crisis sanitaria. En este tiempo ha sufrido una presión hospitalaria altísima que le ha obligado a estar en un estado de reorganización permanente.
Aunque hubo tiempos duros en los que la ocupación no dejaba más que operar lo urgente y lo oncológico, hoy el retroceso del virus le está permitiendo recuperar el nivel de intervenciones prepandemia. Según los datos ofrecidos desde este hospital, la actividad quirúrgica ordinaria ya se está desarrollando en márgenes cercanos al 90%. Y recientemente se ha puesto en marcha un plan de choque para incrementar la cifra de operaciones. Se están haciendo turnos extraordinarios por las tardes y durante los fines de semana en las especialidades de Traumatología, cirugía Maxilo-facial, Plástica o Urología. Unos servicios adicionales con los que el porcentaje de actividad quirúrgica se eleva a un 98%, de acuerdo a la información facilitada por el Virgen de las Nieves.
Publicidad
La gerente del complejo hospitalario, María Ángeles García Rescalvo, explicó a este periódico que las medidas activadas están teniendo un «importante impacto en las listas de espera» y están permitiendo atender a todos los pacientes con «equidad y accesibilidad y aminorando en todo lo posible el efecto de la pandemia», dijo la gerente. En este hospital, así como también en el resto, nunca se han pospuesto las operaciones más urgentes, como por ejemplo las de carácter oncológico. Siempre han sido su prioridad a pesar del virus. García Rescalvo da un dato: a pesar de que durante la pandemia se ha incrementado el número de casos de cáncer, «su tiempo de espera se ha reducido a la mitad», dijo García Rescalvo.
En el Virgen de las Nieves han ido jugando con sus distintos terminales con el objetivo de centralizar en el hospital general la atención a los pacientes covid. De ahí que se haya derivado mucha actividad quirúrgica al hospital de Traumatología o al viejo Clínico, que también ha auxiliado a los dos principales hospitales.
Publicidad
Allí tiene aún ocho pacientes con covid el hospital Clínico San Cecilio. Nada que ver con la treintena de enfermos que llegó a haber o a los centenares que han pasado por las salas del edificio ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Una tensión asistencial que también llevó al límite a este complejo sanitario, cuya mejoría ha permitido que se haya podido retomar hace dos semanas un plan de refuerzo quirúrgico que ha estado metido en un cajón durante meses.
La intensificación en la cifra de operaciones ha lanzado la tasa de actividad quirúrgica del Clínico por encima del 70%. Pero hubo días en los que apenas se pudo responder al 50% de las cirugías. Por suerte parece haber pasado lo peor. Las previsiones se realizan cada semana y se adaptan a las circunstancias. Es simple: a más ocupación, menos actividad. Y viceversa. Hoy el virus permite que se opere a una media de 80 pacientes al día de lunes a viernes. A las 14 sesiones quirúrgicas ordinarias que se llevan a cabo por las mañanas, se han sumado otras siete extraordinarias por las tardes. Son de especialidades como cirugía General (por ejemplo operaciones de Digestivo), Traumatología u Oftalmología.
Publicidad
Rebajar la presión covid
Y lo que se pueda sumar conforme vaya dejando el virus. Cristina Carvajal, directora médica del Clínico San Cecilio, explicó que para conseguirlo es «clave» rebajar la presión hospitalaria covid. Porque permite «disponer de más espacios y profesionales» para poder incrementar las operaciones. Los anestesistas y el personal de enfermería del bloque quirúrgico son fundamentales, según Carvajal, pues son dos perfiles muy demandados en la atención a los pacientes con coronavirus. Como también lo son las unidades de reanimación postanestésica, que han estado toda la pandemia siendo utilizadas como salas UCIante el aluvión de enfermos.
En este hospital aún quedan cinco pacientes en estas áreas, aunque en alguna de las olas pasadas llegó haber más de una veintena. Nadie puede poner en duda que la situación está mejorando. Enla última semana ha caído un 15,7% la ocupación en el Clínico y un 16,3% en el Virgen de las Nieves. Pero el volumen de pacientes aún es muy elevado entre ambos hospitales: hay 214, de los que un total de 62 están en las UCI, según informes internos a los que ha tenido acceso IDEAL. Este índice de ocupación, sobre todo en las áreas de medicina intensiva, es el que atempera el optimismo que produce el avance del proceso de vacunación.
Publicidad
Aunque todo hace indicar que este camino hacia la normalidad se ha emprendido por fin sin billete de vuelta, nadie en los hospitales se fía. Ya han sido demasiadas veces las que el virus les ha demostrado que es tan peligroso como imprevisible. Por eso seguirán con la guardia bien alta y trabajando tanto como les es posible hasta que el río vuelva a su cauce.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión