Los médicos residentes piden una subida de sueldo de 700 euros para no depender de las guardias
La Asociación MIR España desglosa los motivos por los que el salario está desfasado y recuerda que son «mano de obra barata» | En Granada representan el 18% del total de facultativos
Los médicos residentes granadinos, aquellos que realizan su especialidad tras aprobar el MIR, demandan una subida de sueldo contundente que palie la pérdida de poder ... adquisitivo, un 17,3% desde 2009, según datos del Sindicato Médico. Inciden sobre todo en que su salario no puede basarse en las guardias, ya que además es común que se realicen más de lo que indica la normativa europea, al ser la única forma de que la nómina luzca a final de mes. Estos profesionales, 790 en la actualidad, representan el 18% del total de facultativos en activo en la provincia de Granada (4.314), según datos aportados por el Colegio de Médicos.
Publicidad
El Sindicato Médico de Granada ha realizado un estudio sobre las retribuciones para ejemplificar esta problemática. Un residente de primer año (R1) cobra en la provincia por una jornada ordinaria -35 horas semanales- 1.282 euros al mes brutos, que se queda en una retribución neta de 1.106 euros al mes. El salario de un residente de cuarto año -la mayoría dura este periodo, el resto de cinco, según la especialidad- es de 1.640 euros brutos, que pasan a ser 1.303 después de impuestos.
Retención en la nómina
Los MIR «tienen la obligación de realizar guardias», tal y como confirma el sindicato. «Con la realización de estas horas 'extra' –por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- pueden incrementar un poco este sueldo tan bajo para el alto nivel de exigencia y responsabilidad», añade. En consecuencia, se incrementa el porcentaje de retención de toda la nómina, con lo que entre el 30% y el 35% del importe bruto va directamente a Hacienda.
Así, con 80 horas de guardia al mes, una a la semana, el sueldo bruto de un MIR de primer año es de 2.375 euros, 1.808 netos al mes. El cuarto año asciende a 3.210, si hablamos de sueldo neto, 2.342 euros mensuales. La Asociación MIR España ha comparado estas cifras con las de otrás áreas y profesiones, poniendo en valor que, por ejemplo, un especialista de área cobra un 280% más que un R1; un enfermero, un 163% más.
Publicidad
«Las retribuciones son muy bajas para el nivel de exigencia, los recortes fueron progresivos y las subidas lineales son insuficientes, necesitamos una rectificación urgente», apostilla Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. En esta misma línea se pronuncia Juan Jiménez, presidente de la Asociación MIR España, que demanda una subida del sueldo base de 700 euros al mes. «Estamos hablando de profesionales altamente cualificados con importantes costes formativos, ya que hacemos másteres, acudimos a congresos, etcétera. Hay compañeros que tienen que seguir pidiendo dinero a sus padres», manifiesta.
Número excesivo de guardias
En cuanto a las guardias, el profesional lamenta que el marco europeo determina que deberían realizarse cinco al mes como mucho, para no superar el número máximo de horas, pero en la práctica se hace caso omiso. Algunos pueden acercarse a la decena de guardias, una cifra «muy excesiva». «Se nos paga a 200 euros entre semana y a 300 el fin de semana. Puede parecer mucho, pero no lo es, ya que se destina a Hacienda en torno a un 30% y, además, estas horas no cuentan de cara a la jubilación», apunta.
Publicidad
En este sentido, Juan Jiménez asegura que los MIR son «mano de obra barata» teniendo en cuenta lo que se cobra por hora un día laborable: 8,40 euros netos durante el primer año; 11,31 en el tercero; 12,28 en el quinto -según cifras del Sindicato Médico-.
Por otro lado, Jiménez hace alusión a la postguardia, recordando cómo el cuerpo de Bomberos, por ejemplo, descansa cuatro o cinco días después de una, mientras que los MIR se incorporan a las 24 horas de salir de guardia. «Otros sanitarios pueden conciliar mejor y tener más tiempo para la formación, algo esencial», concluye Juan Jiménez, que espera que la administración escuche sus plegarias y las lleve a cabo. De hecho, el pasado año se aprobó una Proposición no de Ley (PNL) para aplicarles una mejora salarial similar a la de 2006, cuando aumentó un 18%.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión