María Matilla: «Cualquier sombra que te permita ver la alhambra»
A la sombra ·
De 1995 a 1998 se tituló en Trabajo Social en la Universidad de Granada. Con un golpe de suerte y mucho esfuerzo comenzó como administrativa en la Federación Down Andalucía hasta que en 2004 consiguió el puesto de gerente de la Asociación GranadownJavier F. Barrera
GRANADA
Viernes, 3 de agosto 2018
María Matilla, gerente de Granadown, es una enamorada de Granada, por lo que le cuesta elegir un lugar a la sombra de entre todos.
- ¿Cuál es tu sombra favorita?
-Una de mis pasiones es madrugar el fin de semana y pasear por el Darro, subir la cuesta de los Chinos y llegar a la Alhambra. En este recorrido cualquier sombra que te permita ver la Alhambra es un refugio maravilloso.
-¿Cómo ha ido tu trabajo en este curso?
-Se nota el agotamiento, pero en general me siento satisfecha de los logros alcanzados. Atendemos a trescientas personas en nuestra extensión de Salobreña y en Granada capital, prácticamente todos escolarizados en centros ordinarios. Tenemos más de cuarenta jóvenes con síndrome de Down trabajando en empresas ordinarias y cuatro viviendas compartidas donde viven de modo independiente, demostrando su autonomía y sus capacidades.
-¿Qué proyectos tienes?
-A nivel profesional seguir apostando por que las familias entiendan que hay que trabajar por la autonomía de sus hijos desde pequeño. A nivel personal me preocupa mucho la situación de refugiados e inmigrantes en nuestro país. Creo que hemos olvidado nuestro pasado con una Guerra Civil que obligó a familias enteras a huir y posteriormente a emigrar buscando un trabajo que aquí no había y estamos siendo injustos e insolidarios con quienes viven ahora guerra y hambre. Por ello me gustaría colaborar de algún modo con las entidades que en Granada afrontan este grave problema.
-¿Qué planes tienes para este verano?
-Disfrutar de la familia, de mi madre, de mis hijos, de las amigas, leer mucho y dormir las horas que le robo al sueño durante el resto del año. Sobre todo me apetece hacer las cosas sin prisas, saboreando esos instantes que el estrés del trabajo y las responsabilidades no te permiten durante el curso.
-¿Chiringuito en la playa o tienda de campaña en el monte?
-Creo que en el equilibrio está la clave del éxito. Este mes se dividirá en unos días de playa, chiringuito con su Alhambra especial y sus sardinas, pero la mayor parte del tiempo será en mi pueblo, Abrucena, a los pies de Sierra Nevada, disfrutando del fresquito, de las amigas de la infancia, de la familia y sobre todo dando a mis hijos de 4 y 6 años la posibilidad de correr en el monte, de bañarse en el río, de experimentar la libertad de un pueblo pequeño.
-¿Cuál es la parte más agradecida de su trabajo?
-Sin dudarlo poder compartir con los chicos y chicas sus éxitos.
Más veranos a la sombra
- Badi Coloreando: Grafitero a la sombra
- Ángel Rubio: «Nuestra piscina es un verdadero oasis de paz»
- Joaquín Peña Toro: «El ginkgo biloba del Jardín Botánico»
- Viki Noguer: «Hay un oasis de sombra entre Alfacar y Víznar»
- Armando Javier Ortiz García: «El olor del limonero me transmite paz»
- Layla Dris hach-mohamed: «el generalife fue lo que más me impresionó»
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión