Mano tendida al Ayuntamiento para «mejorar» la normativa de pisos turísticos en Granada
La Federación de Turismo celebra el anuncio, Avitar critica la «excesiva» dureza de la medida y Albaizín Habitable la califica de «tímido paso en la buena dirección»
El anuncio de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del inicio de los trámites para regularizar las viviendas turísticas en la capital fue recibido de ... manera muy diferente por todas las partes vinculadas, de un modo u otro, a este fenómeno. La Federación de Hostelería y Turismo celebró la decisión del Gobierno local, al que reclamó que aumente la presión sobre los pisos que realizan esta actividad de manera ilegal. Por su parte, la recién creada Asociación de Apartamentos Turísticos, la conocida como Avitar, criticó la «excesiva» dureza de la medida que coloca a la ciudad, en su opinión, como la más restrictiva a nivel nacional. Albayzín Habitable, una de las plataformas de nueva creación que congrega a vecinos afectados por la turistificación excesiva de Granada, calificó el anuncio como «tímido paso en la buena dirección». Solo un elemento une a todos ellos, la invitación al Consistorio al diálogo para lograr la mejor normativa posible.
Publicidad
En declaraciones a IDEAL, el presidente de la Federación de Turismo, Gregorio García, calificó como «muy positivo» el inicio de los trámite para «poner orden» en las viviendas turísticas. El responsable considera «imprescindible» que el Ayuntamiento haga un «mapeo» para saber exactamente donde están los pisos situados y denunció la excesiva proliferación de este tipo de negocios. Según los cálculos de su organización, en estos momentos este sector ofrece 45.000 plazas, «una auténtica locura», y abogó por estrechar el cerco sobre los ilegales, «que dañan irreparablemente a Granada, al sector turístico y a los ciudadanos y vecinos de la ciudad».
Por su parte, el presidente de Avitar, Antonio Jesús Castillo, criticó la medida del Ayuntamiento, «que da un paso más para convertir a Granada en la ciudad más restrictiva del país». El responsable recordó que hace solo unos días el Consistorio ya descartó el cambio de uso de locales en viviendas turísticas al anunciar la flexibilización de las condiciones para transformar el uso de comercial a residencial de los negocios a pie de calle y solicitó al Gobierno local «que modere y consensúe» la normativa para no afectar «a un sector que aporta a Granada 175 millones».
Desde Albayzín Habitable aseguraron que la medida es un «tímido paso en la buena dirección» y mostraron su deseo de que el Consistorio sea «mucho más ambicioso». Según manifestaron, «no se trata solo de congelar licencias, sino de corregir la situación desesperada a la que hemos llegado» y denunció que los vecinos «ahora son expulsados a la periferia o tienen que cerrar negocios por los alquileres se han disparado». El colectivo, que este domingo se concentrará en el Mirador de San Nicolás a las 11 horas para exponer sus demandas, insistió en que «no se trata de una agresión de los vecinos a la industria, sino al revés» y mostró su disposición a abordar con el Ayuntamiento el problema.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión