Francisco Hernández, fiscal de Criminalidad Informática en Granada. L. V.
Francisco Hernández | Fiscal de Criminalidad Informática

«Los malos son muy buenos psicólogos y juegan con la codicia del usuario»

Francisco Hernández recuerda que no existen ganancias rápidas en Internet y lanza recomendaciones básicas a los usuarios

Laura Velasco

Granada

Viernes, 3 de mayo 2024, 00:16

Protegerse de las estafas informáticas pasa por tener un poco de sentido común. Desconfiar y comprobar la información es clave para no caer en la ... trampa. Una muy habitual es la que invita a realizar una inversión que, supuestamente, nos convertirá en millonarios. Francisco Hernández, fiscal de Criminalidad Informática, recuerda que no existen ganancias rápidas en Internet. «No vas a encontrar una inversión chollo que además solo la vas a tener tú», explica.

Publicidad

La víctima, que cree ser el elegido para obtener un beneficio inmediato, no realiza ningún tipo de verificación. Y los delincuentes saben muy bien cómo engatusar. «Los malos son muy buenos psicólogos y juegan con la codicia y la pereza del usuario. Les ponen en una situación de prisa -invierte ya, que se acaba el chollo- y toman la decisión de invertir sin pensarlo», lamenta. Incluso cuando las autoridades les explican que han caído en un fraude, en ocasiones preguntan si acabarán recibiendo el dinero.

Otras veces, además, se apela a los sentimientos. Es el caso del falso hijo que pide dinero a su madre a través de WhatsApp. «Disparan para que estés en una situación emocional intensa que requiere una respuesta rápida y no puedas pensar, porque si piensas, parece que lo estás haciendo mal», afirma. Si hablamos de las denominadas estafas amorosas, utilizan la información que la víctima tiene publicada en sus redes sociales para preparar un perfil y organizar el ataque. «Si la persona está necesitada de cariño y no tiene muchos contactos, lanzan el ataque. Caen tanto hombres como mujeres», apostilla Hernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad