Luz verde a la ampliación del Palacio de Congresos
La junta de gobierno local inicia los trámites de ampliación de la edificabilidad necesaria para llevar a cabo futuros trabajos en el centro
La futura ampliación del Palacio de Congresos de Granada ha empezado a perfilarse este viernes. La junta de gobierno local ha aprobado el expediente necesario ... para iniciar los trámites que permitirán una mayor edificabilidad del inmueble, un paso imprescindible para que el consorcio del centro pueda llevar a cabo trabajos de mejora en las instalaciones.
Publicidad
Noticia relacionada
La cumbre y los Goya impulsan a Granada como capital de congresos
Según ha informado el portavoz municipal, Jorge Saavedra, los técnicos van a realizar una innovación en el actual Plan General de Ordenación Urbanística para ampliar en un 15% el área edificable disponible del Palacio de Congresos. Ese trámite, que se extenderá durante los próximos meses, va a hacer posible que el centro tenga capacidad para aumentar sus zonas en 3.400 metros cuadrados, lo que permitirá actuar en puntos como el anfiteatro.
Esta medida, que se toma a petición del propio Palacio de Congresos, pretende hacer frente a las necesidades de mejora que tiene el inmueble desde hace años. Como ha recordado Saavedra, el edificio tenía cubierta toda la edificabilidad, una situación que estaba generando dificultades incluso para realizar actuaciones para incrementar la accesibilidad del espacio desde el exterior.
Ahorra arranca un camino que tendrá un siguiente paso en las próximas semanas y meses, cuando se abra el periodo de consulta pública y se tramite la evaluación ambiental estatégica. Además, se comunicará el proceso a organismos públicos y a municipios colindantes antes de llevar a cabo un análisis de impacto de salud con objeto de garantizar que la ampliación respete los estándares de sostenibilidad y bienestar.
Una vez culminada, según ha aclarado el portavoz, «será el consorcio integrado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento quien decida la ejecución del proyecto más adecuado para la ampliación teniendo en cuenta la singulardidad de un edificio tan emblemático en la ciudad».
Publicidad
Saavedra ha remarcado que este proceso va a permitir que el Palacio de Congresos sea «más competitivo» y tenga la capacidad de atraer más eventos a la ciudad. Se trata, según ha insistido, de una iniciativa clave en la estrategia turística de Granada, que está apostando fuertemente por el turismo de congresos, el llamado sector MICE, un nicho en el que la capital nazarí cuenta a su favor con importante experiencia en grandes citas, como la recientemente celebrada cumbre europea, y en el que el propio edificio es su principal baluarte.
El responsable ha asegurado que Granada «necesita infraestructuras que estén a la altura de su potencial» y ha recalcado que, con este paso iniciado ahora, «garantizamos la viabilidad futura incrementando su competitividad y haciéndolo más atractivo para la organización de eventos de primer nivel».
Publicidad
Por otra parte, ha apuntado que esta iniciativa se suma a la anunciada inversión de 8 millones del programa de impulso a la rehabilitación de los edificios públicos, el conocido como plan Pirep, que contempla actuaciones como la mejora energética integral en el sistema de climatización, la renovación de luminarias, la adaptación del edificio a la normativa o las mejoras en accesibilidad y renovación de las butacas de las salas Lorca y Falla.
«Lectura muy positiva»
El inicio del trámite ha sido valorado de forma «muy positiva» por la concesionaria del Palacio de Congresos, para la que el anuncio «no tiene más que una lectura». Su responsable, Paco Barranco, recuerda que el edificio «requiere de nuevas inversiones que propicien la mejora de la competitividad con la oferta de nuevos servicios y espacios», por lo que el aumento de la edificabilidad «permitirá cubrir el anfiteatro para dotar al recinto de un espacio escénico aislado y de primer nivel».
Publicidad
A su juicio, con este paso «se materializa así la voluntad de la alcaldesa, que ya inició en tu etapa de consejera con el decreto que permitía ampliar edificabilidad de establecimientos hoteleros y palacios de congresos, concretamente con la idea de dar luz verde al anfiteatro cubierto, el restaurante en el cubo de cristal y la zona anexa de pérgolas, así como los dos núcleos de escaleras y ascensores para mejorar la evacuación y el aforo de la terraza».
Barranco ha señalado que «ahora toca trabajar duro y con celeridad porque cuanto antes tengamos la cuestión administrativa y urbanística resuelta, antes podremos iniciar los tan deseados proyectos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión