El desconocido acueducto romano que cruza la rambla de un pueblo de Granada Rafael Vílchez

El desconocido acueducto romano que cruza la rambla de un pueblo de Granada

La obra, situada en el término municipal de Ugíjar, de ingeniería romana es la única de cuatro vanos y grandes dimensiones existente en La Alpujarra, según el profesor, investigador y escritor Joaquín Rincón Carmona

Miércoles, 25 de junio 2025, 11:51

El Acueducto Romano de Ugíjar es una de las obras de ingeniería más importantes y visitadas de La Alpujarra. Hace unos años este canal de ... agua en activo fue mejorado y acondicionado con mortero a la cal y con una pasarela tramex desmontable gracias a la Diputación y al ADR Alpujarra-Sierra Nevada. Según el profesor, investigador, escritor e historiador local, Joaquín Rincón Carmona, «el Acueducto lo construyeron los romanos para llevar agua procedente del Río Nechite, a la Fuente del Arca, abrevadero y lugar de Ugíjar donde pasaba una cañada y donde se distribuía el agua», relató.

Publicidad

El Acueducto Romano de Ugíjar, según Rincón Carmona «es de amplio desarrollo longitudinal construido en mampostería y formado por cuatro vanos de arcos de medio punto con dovelas de mica esquisto. Estos se encuentran nivelados entre sí en la parte superior, presentando distinta altura en función del declive del terreno, siendo los que corresponden al lado norte los que recogen el paso del agua.

Esta antiquísima estructura situada en el término de Ugíjar y a pocos metros de la carretera que se dirige a Válor y a otros pueblos presenta un tamajar apuntado en la pila que descansa sobre el cauce. En la obra del acueducto se aprecian los mechinales correspondientes a la estructura del andamiaje. El acueducto salva el desnivel de la Rambla de los Arcos. Este sistema de conducción de agua se denomina tarjea, y su reforma fue financiada con los beneficios de los bienes en la época de Carlos III«, manifiestó Joaquín Rincón.

«El Acueducto Romano de Ugíjar es una de las más importantes obras de ingeniería civil romana de La Alpujarra. Los romanos construyeron muchos acueductos en España para proporcionar agua a las ciudades y pueblos. Canales de agua como el de Ugíjar, tan sólido como para haber superado muchos siglos de historia. Se tiene conocimiento de que en Ugíjar hubo un importante desarrollo industrial en época romana debido a su situación geográfica y a su gran riqueza en oro y otros metales. Algunos autores hablan incluso de su origen griego asociándolo al mítico lugar de Odysseia, citado por Estrabón», terminó diciendo Joaquín Rincón Carmona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad