Juan Francisco T. M., el día que comenzó el juicio contra él en el Audiencia de Granada. Ramón L. Pérez
Granada

El jurado declara culpable de asesinato sin alteración mental al autor del crimen de Juncaril

Las acusaciones piden penas de 25 años por el asesinato de Ana Elena, mientras que la defensa, que solicitaba el internamiento psiquiátrico del acusado, ha reclamado tras el veredicto 20 años de cárcel

Yenalia Huertas

Granada

Viernes, 23 de septiembre 2022, 17:10

El tribunal del jurado constituido este lunes para enjuiciar a Juan Francisco T. M., el granadino que mató brutalmente a una trabajadora de la empresa ... de su padre el 5 de febrero del año pasado en el Polígono Juncaril, lo ha declarado «culpable de asesinato, con alevosía y ensañamiento y sin ningún tipo de alteración mental, ni atenuante ni eximente», han informado a IDEAL fuentes del caso.

Publicidad

Según estas mismas fuentes, el tribunal popular, que ha estado integrado por cinco mujeres y cuatro hombres, y presidido por el magistrado de la Audiencia Provincial de Granada Mario Alonso, ha emitido su veredicto antes de las 17.00 horas de este viernes, después de que el jueves le fuera entregado el objeto del mismo.

Ahora será el magistrado presidente del tribunal quien, en función de la decisión del jurado, dicte la sentencia y fije las penas a imponer para el acusado, que ha sostenido desde un principio que cometió la horrible acción en un «brote psicótico» provocado por la «esquizofrenia paranoide» que le fue diagnosticada ya dentro del centro psiquiátrico penitenciario.

En la causa han ejercido la acusación los padres y hermano de la víctima, que tenía 29 años y se llamaba María Elena G. G., así como el Ministerio Fiscal, a través de la fiscal Nuria Lázaro. Esta, en sus conclusiones definitivas, dio un giro de 180 grados a la postura que hasta el juicio había adoptado el ministerio público, modificando sustancialmente su petición.

Peticiones

Si inicialmente pedía la libre absolución con la adopción de una medida de internamiento psiquiátrico durante 22 años y medio por ver en su enfermedad mental una eximente completa, tras escuchar a testigos y peritos, determinó que Juan Francisco fue plenamente consciente del delito que estaba cometiendo: un asesinato con alevosía y ensañamiento sin eximente ni atenuante ninguna.

Publicidad

Por su parte, las acusaciones particulares, ejercidas por los letrado Rafael López Guarnido y Francisco García Ballesteros, respectivamente, han reclamado por el crimen 25 años, a los que suman otras penas por el robo violento del teléfono móvil de la víctima.

La defensa, ejercida por Pablo Luna, sostiene que su cliente es un enfermo mental, como ratificaron los peritos en la tercersa sesión del juicio. Estos tres psiquiatras que lo están tratando en el centro pisquiátrico penitenciario de Sevilla se reafirmaron en su diagnóstico y descartaron que Juan Francisco esté simulando su esquizofrenia.

Publicidad

Sin embargo, ante los hechos declarados probados por el jurado, que han descartado que tuviera afectadas su voluntad y facultades al cometer el crimen, el abogado ha acabado solicitando «20 años de prisión», precisaron las fuentes, al tiempo que dieron por hecho que recurrirá la sentencia que se dicte.

Horus

El procesado, al ser detenido, se revolvió contar los agentes y, ante la forense de guardia, dijo que veía «pirámides» y creerse el «dios Horus». En su declaración de este lunes, aseguró que vio en Ana Elena «el demonio» y por eso la golpeó violentamente y apuñaló aquella mañana.

Publicidad

La propia forense de guardia, que relacionó al día siguiente del crimen el supuesto brote psicótico del reo con un posible consumo de tóxicos (cocaína), admitió durante el juicio que su conclusión se había desmoronado al conocer que Juan Francisco había dado negativo en el test de droga.

Tampoco el médico ni el psiquiatra ni la psicóloga de la prisión apreciaron durante los díez días que Juan Francisco estuvo en Albolote signo psicótico alguno en él. De hecho, no ha tenido ninguna alteración del comportamiento en el centro penitenciario de Sevilla donde se encuentra interno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad