José Antonio Maldonado
El histórico hombre del tiempo de Televisión Española, ahora en Meteored, asegura que el riesgo de lluvias torrenciales se aleja de Granada
Inés Gallastegui
Granada
Miércoles, 30 de octubre 2024, 14:50
Las DANAs se pueden predecir, pero su intensidad y los daños que causan, no. Así lo explica José Antonio Maldonado, legendario hombre del tiempo en ... Televisión Española y ahora director de Meteorología en Meteored. «Aemet lo clavó», asegura el físico, en alusión al aviso rojo activado por el Instituto Nacional de Meteorología para la Comunidad Valenciana. Sin embargo, recuerda, la depresión aislada en niveles altos (DANA) es un sistema que puede alcanzar cientos de kilómetros de extensión y que a veces se mueve de forma errática. «No se puede determinar el punto exacto en el que van a caer lluvias torrenciales», asegura.
Publicidad
A la pregunta que algunos se hacen sobre la 'suerte' de que en Granada los daños hayan sido menores a los de zonas vecinas, como la provincia de Málaga, la de Albacete o, sobre todo, la de Valencia, responde que, sencillamente, aquí las nubes formadas por el choque entre una masa de aire polar en altura con vientos cálidos y húmedos del Mediterráneo no han descargado «con la intensidad ni en tan corto espacio de tiempo» como en el Levante o la Costa malagueña.
«En la parte norte de la provincia ha afectado más porque está bajo la influencia de los vientos húmedos y cálidos del Mediterráneo, que al llegar a tierra ascienden, se encuentran con la bolsa de aire frío y se forman nubes, cúmulo-nimbos, que producen precipitaciones muy intensas», explica el meteorólogo.
«Aemet ha clavado sus predicciones, pero la virulencia del temporal nos ha sobrepasado a todos»
No hay más que ver los registros de lluvias de la jornada del martes para apreciar la diferencia: la localidad de Dólar tenía a mediodía el récord de España en precipitaciones, por encima de muchas estaciones malagueñas o valencianas, con 149 litros por metro cuadrado a mediodía. Pero a lo largo del día las lluvias torrenciales se ensañaron con la provincia de Valencia, donde el municipio de Chivas registró 445 litros por metro cuadrado el martes (343 en solo cuatro horas), superando el récord de este siglo en la región, una de las más castigadas por las gotas frías.
Publicidad
Maldonado defiende a sus antiguos compañeros de la Aemet, que habían previsto las fortísimas tormentas en los días previos, pero admite que la virulencia alcanzada por el temporal era imprevisible. «Nos ha sobrepasado a todos», reconoce el experto, que lleva desde las cuatro de la mañana estudiando modelos meteorológicos para realizar sus predicciones de Meteored (tiempo.com).
En todo caso, recuerda, los meteorólogos hacen sus pronósticos, pero después son los servicios de Protección Civil o aquellos que designe cada comunidad autónoma los responsables de avisar a la población en caso de lluvias torrenciales. Indicó, además, que los daños humanos y materiales no solo dependen de la intensidad de las lluvias, sino de otros factores, como la edificación en barrancos y zonas inundables, la acumulación de vegetación y otros materiales sólidos en cuencas fluviales o la debilidad de algunas infraestructuras.
Publicidad
El tiempo en Granada
Respecto a los próximos días, el popular hombre del tiempo de TVE avanza que el riesgo de precipitaciones fuertes se aleja. «En el día de Todos los Santos, que es importante para muchas personas, no parece que vaya a llover», apunta.
En cuanto a Sierra Nevada, explica que, lamentablemente, apenas habrá precipitaciones en los próximos días y probablemente no serán de nieve, porque las temperaturas no acompañan. En ese sentido, recuerda que es importante para que la nieve se acumule que el suelo esté previamente húmedo por las lluvias, algo que no había ocurrido este otoño antes de la primera gran nevada, por lo que la nieve acumulada en días pasados podría perderse. «No se espera mucho frío, 19-20 de máxima y entre 8 y 10 de mínima. No se ve que vaya a haber precipitación al menos hasta el domingo 10 de noviembre», pronostica.
Publicidad
Cambio climático
Respecto a la idea de que las gotas frías, frecuentes en la cuenca mediterránea y especialmente en Levante, son más frecuentes y destructivas a causa del cambio climático, José Antonio Maldonado matiza que «el cambio climático ha existido siempre; ahora hay que hablar de cambio climático causado por la mano del hombre».
En ese sentido, recuerda que desde que existe la Tierra, hace 4.600 millones de años, ha habido glaciaciones en las que nevaba en África y periodos de calor extremo en los que se cultivaban viñas en el Norte de Europa. En los últimos 200 años, desde la Revolución Industrial, la actividad humana ha empezado a ser también un factor de cambio climático, matiza.
Publicidad
El muro de Sierra Nevada protege a Granada
Adrián González, meteorólogo autodidacta y responsable de @Granada_Meteo, con más de 7.000 seguidores en la red social X, explica que cuando los vientos que provocan las DANA proceden de levante no afectan en exceso a Granada capital porque la masa de nubes choca con Sierra Nevada, que actúa como un parapeto, y descargan el agua, de manera que las tormentas llegan minimizadas al Área Metropolitana. «En cambio, en estos casos las zonas más conflictivas son la Costa y el Altiplano. Granada está rodeada de montañas, metida en una especie de hoya», resalta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión