Seis detenidos en una operación antidroga con siete registros en Guadix
La Guardia Civil desarticula una presunta organización criminal en la que se ha incautado cerca de una tonelada de hachís y 600 de marihuana en los últimos meses
Diez personas han sido detenidas por la mañana, seis de ellas en Guadix, en el marco de una operación internacional contra el tráfico de drogas ... dirigida por la Guardia Civil, con la participación de Vigilancia Aduanera, Europol y Eurojust, en la que se ha desarticulado una presunta organización criminal tras realizar trece registros, siete de ellos en Guadix, y el resto en Pinos Puente, Calicasas, Atarfe, Belicena y también en la provincia de Cádiz.
Publicidad
La operación, que lleva meses en marcha, ha conseguido en este tiempo incautar en España y Francia cerca de una tonelada de hachís y unos 600 kilos de marihuana hasta ahora.
Según ha podido saber este periódico, en Guadix se han producido siete de los trece registros. En concreto, desde las 5 horas de la mañana un amplio despliegue de fuerzas de la Guardia Civil ha entrado en viviendas unifamiliares del municipio accitano, lo que ha alertado a muchos vecinos. También se ha visto por las calles próximas a estas residencias a miembros de la unidad canina y desde el aire un helicóptero sobrevoló todo el área este de la ciudad hasta bien pasado el mediodía.
Una de las viviendas de Guadix en la que se produjo uno de los registros es de grandes dimensiones, se encuentra en las afueras del municipio –en la carretera dirección a Alcudia– y otra, en la calle de Cerros de Medina, en pleno corazón del conocido barrio de las Cuevas de Guadix. Por ello, el dispositivo se extendió por todas las zonas de acceso a la ciudad, desde la entrada en dirección al Valle del Zalabí hasta el mirador del barrio de las Cuevas, terreno próximo en el que se ubican las residencias registradas.
Registros en Guadix
Los vecinos de las casas colindantes han presenciado los hechos desde primera hora de la madrugada, cuando salieron de sus viviendas, alrededor de las 5.00 horas, alertados por el ruido del helicóptero de la Guardia Civil y extrañados ante la gran presencia de vehículos policiales y agentes fuertemente armados en las calles donde tuvo lugar esta operación.
Publicidad
El gran despliegue de efectivos de la Guardia Civil ha llegado incluso a dificultar el paso de viandantes y el tráfico de vehículos en uno de los accesos a la ciudad. Alrededor de las 9.00 horas, la unidad aérea aterrizó en los alrededores de la zona y, posteriormente, volvió a levantar vuelo para seguir inspeccionando desde el aire y evitar que alguno de los objetivos sospechosos pudiera escapar.
Los residentes de los Cerros de Medina han mostrado su sorpresa por todo el despliegue de agentes y que se practicaran allí mismo detenciones, ya que se trata de una área residencial tranquila, a menudo visitada por turistas por contar con el Centro de Interpretación, con un gran número de senderos y miradores hacia las cuevas por las que se conoce la ciudad.
Publicidad
Los vecinos también han señalado que nunca antes se había vivido una situación similar y destacaron que en ningún momento se habían producido enfrentamientos o problemas con los individuos detenidos en cuestión, a quienes conocen desde hace años en el barrio.
La operación de la Guardia Civil, realizada en colaboración con Vigilancia Aduanera, Europol y Eurojust, se ha desarrollado durante más de diez horas en las viviendas registradas y se procedió a la incautación de varios vehículos de alta gama, que ayer estaban aparcados junto a la comandancia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión