El mercado de las casas okupadas llega a Granada con 40 viviendas a la venta
Los inmuebles, que se pueden consultar en un portal digital, tienen precios que oscilan entre los 19.900 euros el más barato y 337.000 euros el más caro
Encontrar una casa se ha convertido en una pesadilla para muchos ciudadanos que revisan diariamente las ofertas en aplicaciones digitales con la esperanza de hallar ... un inmueble que se adapte a sus necesidades. La mayoría ha renunciado ya a la casa de sus sueños y se conforma con una habitable que pueda pagar. Ahora a los filtros habituales que puedes utilizar en Idealista.es para dar con un piso se suma uno nuevo: «Ocupada ilegalmente». A algunos podrá sorprenderles, pero a la pregunta de si es posible adquirir una vivienda okupada, la respuesta es que sí. En la provincia, en este portal, se ofertan 40, que están ubicadas en 22 municipios distintos, incluida la capital. La mitad de ellas, curiosamente, están gestionadas por una misma inmobiliaria.
Publicidad
Desde IDEAL nos hacemos pasar por un supuesto interesado para pedir información sobre una de estas casas. Un dúplex de 126 metros cuadrados, ubicado en la calle Melchor Almagro y con 4 habitaciones. Su precio es de 195.000 euros. Por ese precio, en la misma zona, pero sin okupas dentro, se oferta un piso que tiene justo la mitad de metros cuadrados, 61. Desde la inmobiliaria nos advierten de que el inmueble no se puede visitar, que no tienen fotos actuales, que el okupa, que es el antiguo deudor (o no pagó la hipoteca o llegó a un acuerdo con el banco que no ha cumplido) lleva al menos un año, que el comprador subrogará el procedimiento de desahucio y que es imposible saber cuándo se quedará libre.
La propia agente nos ofrece, como supuesto cliente, tres opciones para deshacernos del problema: seguir el procedimiento legal, que es lo más lento; contactar con el okupa y darle dinero a cambio de que se marche; o contactar con una empresa especializada en desokupación. «Con una de estas empresas, lo tienes fuera en 24 horas», aseguran. El piso es propiedad de una sociedad privada.
Una misma inmobiliaria
Publicidad
Esta misma inmobiliaria tiene otros 19 pisos de este tipo ofertados en el mismo portal inmobiliario y en otras ciudades andaluzas.
En todos sus anuncios, en el párrafo inicial, hacen la misma advertencia: «Inmueble okupado. Oportunidad para inversores: El precio del inmueble ha sido fijado en atención a que el inmueble se adquiera por el comprador en estado de ocupado por lo que no aplicaría dicho precio si en el momento de formalización de la escritura pública el inmueble se encontrara libre de ocupantes». También advierten de que no hay fotos, ni se puede visitar.
Pero en la línea siguiente, como en un clásico anuncio para un comprador que busca su hogar, se pueden leer frases del tipo: «¡Atención amantes de la vida en el corazón de la ciudad!»; «No dejes escapar esta oportunidad de adquirir un hogar en el corazón de Granada»; o «La ubicación es inmejorable, cerca del Parque Federico García Lorca, un oasis de tranquilidad en plena ciudad». Puede parecer una broma, pero no lo es.
Publicidad
Localidades y precios
Las viviendas en esta situación están ubicadas en Dílar, Maracena, Almuñécar, Motril, Gójar, Las Gabias, Molvízar, Cogollos Vega, Pulianas, Ogíjares, Alfacar, Atarfe, Cenes de la Vega, Láchar, Fuente Vaqueros, Benamaurel, Santa Fe, Zagra, La Zubia, Pinos Puente y Cijuela, además de en la capital, donde se encuentra alguna de estas casas okupadas en venta en casi todos los barrios: Centro, Casería de Montijo, Pajaritos, Zaidín, Albaicín o Barrio Fígares.
En cuanto a los precios por los que se pueden adquirir las propiedades, en todos los casos se indica que el pago es inferior al de mercado por tratarse de un inmueble okupado. No obstante, hay ofertas con precios altos. La casa okupada más cara que se vende en la provincia está en Gójar y cuesta 337.00 euros. Es un chalé de más de 400 metros cuadrados. El coste es alto, pero la mitad de las viviendas que se ofertan en Idealista. es en este municipio están por encima de ese precio. En el extremo opuesto, está una casa de 51 metros cuadrados en Santa Fe, que puede comprarse por 19.900 euros.
Publicidad
Si analizamos las de la capital, sólo hay una que esté por debajo de los 150.000 euros, ubicada en Casería de Montijo. La más cara cuesta 276.000 euros.
Que el mercado inmobilario está complicado no es ninguna novedad. Pero es imposible no preguntarse: ¿Alguien invierte hasta 337.000 euros en una vivienda que no puede visitar, ni ver en fotos ni hipotecar y que tiene okupas dentro? Parece que sí. Si hay oferta, siempre es porque también existe demanda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión