Granada será la segunda capital andaluza con más hoteles de cinco estrellas
Seis nuevos establecimientos abrirán sus puertas en los próximos meses y otros dos más están ya en conversaciones con el Ayuntamiento
Hace tiempo que Granada compite en la liga de las estrellas. Al menos, en lo que a turismo se refiere. La ciudad cuenta con una ... oferta de establecimientos de lujo que está entre las más potentes de Andalucía gracias a emblemas como Alhambra Palace, Santa Paula Autograph Colection, Hospes Palacio de los Patos, Aurea Washington Irving Eurostars, Barceló Granada Congress o Eurostars Gran Vía. Sin embargo, la aspiración es seguir dando pasos como uno de los destinos de este nicho más relevantes del sur del país.
Publicidad
Noticia Relacionada
Granada se posiciona como destino de lujo en Asia y América
Ese es el marco en el que se mueve Granada, que en los próximos meses se convertirá en la segunda capital andaluza con más hoteles de cinco estrellas. Hasta seis establecimientos de este tipo abrirán sus puertas próximamente, lo que hará que la ciudad aumente a doce el número de alojamientos de 'alto standing'. Solo Sevilla, con nueve establecidos y siete en 'pipeline', contará con una oferta más amplia entre las grandes urbes de Andalucía.
Grandes cadenas, como Hotusa, Barceló o Meliá, y enseñas de lujo hiperespecializadas, como Hidden Away Hotels, están detrás de estas iniciativas, que suponen una inversión estimada de unos 20.250.407 euros según los datos del Ayuntamiento de Granada.
Una de ellas, que ronda los 6 millones, es la llevada a cabo por Victoria Hotels en la renovación y reforma del hotel Meliá Ganivet. El proyecto implica la transformación de un establecimiento histórico ubicado en el corazón de la ciudad, a solo unos pasos de Puerta Real. Hasta ahora, estaba considerado como de cuatro estrellas. Sin embargo, la transformación de sus espacios y la mejora de sus 193 habitaciones hará que pueda dar el salto a cinco estrellas.
Publicidad
Otra de las que mayor inversión concentra es el futuro Hotel Villamena, que impulsa MDR Inversiones. En total, 5.847.152 euros para poner en valor un edificio que antaño fue sede de la Caja General y el periódico La Opinión. El establecimiento, cuyas obras se encuentran ya muy avanzadas, pondrá a disposición de los clientes 78 habitaciones de súper lujo.
Más de 5 millones implica también la apertura de un establecimiento en el antiguo Palacio de los Vargas. Aunque la licencia fue solicitada por Sirio Properties, es el grupo Hotusa quien abandera el proyecto. Se trata de una de las marcas más relevantes del sector. Ahora, en el entorno de San Jerónimo, aspira a poner en servicio 58 habitaciones en un inmueble del siglo XVI y casi 2.000 metros cuadrados llenos de historia bajo su marca boutique Áurea Hotels.
Publicidad
Otro de los proyectos en marcha es el que afecta al antiguo edificio de la Banca Rodríguez Acosta en Gran Vía 14. La iniciativa está auspiciada por los granadinos Poyatos SL, aunque cuenta con la colaboración de Barceló. El proyecto, que tiene un presupuesto de obra de 1.827.5000 euros, según los datos municipales, se propone recuperar el histórico inmueble y dotarlo de 38 habitaciones de carácter exclusivo.
Otra de las iniciativas estrella es la que acaba de abrir sus puertas. Se trata de Seda Club, un proyecto impulsado por Wana Inversiones que llega bajo la vitola de la cadena de lujo Hidden Away Hotels con un presupuesto de obra de 1.383.229 euros, según los datos municipales. En servicio hay 20 habitaciones de exquisito diseño y elegante factura en una de las esquinas de la plaza de la Trinidad.
Publicidad
El sexto proyecto de cinco estrellas es el más reciente y llega de la mano de Tomás Olivo. Implica la recuperación de uno de los símbolos históricos de la ciudad, el antiguo Gran Colón. Este inmueble es el que cierra la Gran Vía y se anuda a una de las esquinas más bellas de la ciudad, la que da a Reyes Católicos. El proyecto, según las fuentes consultadas, es de «gran lujo» con 50 habitaciones disponibles. Los responsables van a respetar el actual uso comercial de la planta baja conservando el que está considerado como uno de los 'halls' más espectaculares de la capital. Como en el resto de casos, se trata de una iniciativa de reforma interior que lleva mucho tiempo preparándose y cuenta ya con el visto bueno de los técnicos municipales tras adaptarse a los requerimientos de Cultura.
A estos seis proyectos, no obstante, se sumará muy probablemente uno más que ya está en conversaciones con el Ayuntamiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión