Granada es la provincia andaluza con mayor tasa de autolisis
Las afecciones del sistema circulatorio y los cánceres volvieron a ser las causas de muertes más comunes a lo largo de todo el año 2023
Juanjo Cerero
Granada
Domingo, 8 de septiembre 2024, 23:50
La provincia granadina muestra la tasa de suicidios más elevada con respecto a su volumen de población, así como la de fallecimientos por homicidio. Es ... una de las conclusiones más preocupantes que se pueden extraer de los datos más recientes de la estadística de muertes según sus causas, que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y que ya contiene las cifras del cuarto trimestre de 2023, lo que permite estudiar por primera vez el año completo. La provincia cierra de esta manera cuatro años en los que ha superado la barrera psicológica de los cien suicidios anuales, algo que no había sucedido nunca antes en la serie histórica. Esta misma estadística señala que, un año más, las afecciones del sistema circulatorio, como los infartos de miocardio o los accidentes cerebrovasculares, volvieron a ser las causas más comunes de fallecimiento en Granada, seguidas de los cánceres.
Publicidad
Noticias relacionadas
Los psiquiatras detectan entre uno y dos casos en cada guardia
En concreto, las cifras publicadas por el organismo estadístico de la Junta de Andalucía señalan que a lo largo del año pasado se produjeron 102 muertes autoinfligidas en Granada, lo que supone superar la barrera de los cien fallecimientos por esta causa por cuarto año consecutivo. Esto es algo que no había ocurrido nunca antes en una serie histórica de datos que abarca hasta el año 1999. Hasta ahora, el período más grave en este sentido había sido el que mediaba entre los años 2012 y 2014, en lo peor de los efectos de la crisis económica que comenzó en 2008.
Esta cifra es la más alta de toda la comunidad autónoma si se analiza en relación al volumen de población de cada provincia, un dato que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, Granada ofrece una tasa de 10,84 muertes autoinfligidas por cada 100.000 habitantes, una cifra que supera en dos puntos la media andaluza, de 8,8 y en dos décimas la cota alcanzada en Córdoba (10,64), que muestra el segundo dato más alto. Por el lado contrario, es Málaga la que presenta la tasa más baja de suicidios de Andalucía, con 5,85, algo más de la mitad que en el caso granadino.
Esto ocurre pese a que se ha producido un descenso en el número con respecto al año 2022, cuando se registró la segunda cifra más alta desde 1999, con 121 fallecimientos por esta causa. El récord histórico se produjo en 2012, cuando llegaron a ser 131. De los 25 años de estadísticas disponibles en el IECA, la barrera de los cien suicidios se ha superado en 11 ocasiones.
Publicidad
También fue el dato más elevado de Andalucía el de muertes por homicidio, con diez en doce meses. Igual que con los suicidios, pese a ofrecer la tasa por población más alta de Andalucía, se produjo un descenso con respecto al dato de 2022, cuando fueron 13.
Las más comunes
Las más comunes
La Estadística de Defunciones por Causas de Andalucía muestra asimismo que, un año más, las afecciones del sistema cardiovascular o circulatorio y los cánceres fueron las causas de muerte más comunes en Granada. La primera de estas categorías, en la que se cuentan patologías como los infartos o los ictus, fue responsable de 2.277 fallecimientos de manera directa, lo que supone algo más de una de cada cuatro del conjunto; en concreto, el 27,9%. No muy lejos se quedaron las enfermedades tumorales, que fueron la causa de hasta 2.070 muertes en la provincia, el 25,3%. Es decir, que entre ambas agrupan a más de la mitad del total, el 53,2% de las 8.161 notificadas a lo largo de 2023.
Publicidad
Por el lado contrario, las causas menos comunes fueron las enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo, que solo fueron nueve en todo el año, lo que permitió que Granada ofreciera la tasa más baja de toda Andalucía, con una sola muerte por cien mil habitantes. Bajas fueron también las cifras de muertes durante el embarazo, el parto y el período inmediatamente posterior. Sin embargo, en este caso, aunque solo se produjeron 12 a lo largo de todo el año 2023, esta fue la tasa por población más alta de Andalucía, con 1,3 casos por cada cien mil habitantes, cuatro décimas por delante de Almería, la segunda provincia con la cifra más elevada, y cerca de duplicar la media autonómica (0,7). En esto podría influir la existencia de unidades específicas en los hospitales granadinos que se encargan de tratar casos de embarazos complicados y de mujeres con afecciones de este tipo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión