Granada estrenará dos residencias universitarias este año y tramita cinco más
Es una de las ocho ciudades del país que está en el foco de los inversores, que tienen en marcha 2.126 nuevas plazas y aún ven margen para nuevos proyectos
Los estudiantes que han llegado a la Universidad de Granada en este curso 2023/2024 han tenido para elegir 1.246 plazas más en las ... nuevas residencias que se han ido estrenando durante los dos últimos años. Los nuevos y modernos alojamientos universitarios, como la residencia Aynadamar en Nuestra Señora de la Salud, la de Global Elephas en Camino de Ronda o Student Acacias en La Chana, por citar algunas de las más recientes, han dado un salto espectacular no solo de calidad sino en cantidad a la oferta de la ciudad, con un crecimiento del 34% de las plazas con respecto al curso 2020/2021. Y sin embargo, el negocio de las residencias universitarias tiene aún mucho margen para crecer en Granada, que está en el punto de mira de los inversores gracias al tirón de su Universidad, la segunda mejor de España según el ranking de Shangai, con 51.687 estudiantes y un potente imán para los Erasmus.
Publicidad
Noticia relacionada
La primera residencia del PTS tendrá restaurante y pista de pádel en la azotea
Lejos de pinchar, el boom de las residencias de estudiantes acelera con nuevos proyectos en tramitación o ya en ejecución muy avanzada que sumarán 2.126 nuevas plazas, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Granada. Esto significa que la oferta actual de 4.916 camas en alojamientos universitarios volverá a dar un estirón del 43% con los proyectos ya en marcha. En concreto, se espera que la ciudad estrene este mismo año dos grandes nuevas residencias universitarias, que están ya muy avanzadas, mientras que en tramitación hay cinco proyectos más.
Del PTS a María Moliner
La primera gran residencia que abrirá sus puertas en el Campus de la Salud, promovida por la empresa holandesa Student Xperience, culminará sus obras en el mes de febrero y recibirá a los primeros estudiantes en julio, según fuentes de la empresa. El complejo contará con 520 estudios con cocina y baño propios, además de amplias zonas comunes y deportivas. También muy adelantadas están las obras de la residencia Nodis María Moliner, en la calle del mismo nombre frente a los Agustinos y a las espaldas del Hipercor que sumará 233 habitaciones y está pendiente de presentar la solicitud de licencia de ocupación, según fuentes municipales.
Pero además de los proyectos ya en marcha, los promotores privados están tramitando licencias para construir cuatro residencias universitarias más: Una pequeña de 17 habitaciones en la calle Damasqueros, otra de 47 en Mano de Hierro y dos grandes complejos en Camino de Ronda: una de 522 apartamentos en el antiguo edificio de Nevauto y otra con 430 plazas.
A estos nuevos proyectos hay que añadir la residencia de 357 plazas del grupo holandés Holland2Stay, también en el PTS, que prepara el acto formal de colocación de la primera piedra en un par de meses, según confirmaron a este periódico fuentes de la empresa. La previsión es abrir sus puertas en 2025.
Publicidad
Y aunque el ritmo de crecimiento es vertiginoso, con unas 800 nuevas plazas que entrarán en el mercado en este año, los expertos concluyen que la oferta de camas en residencias de estudiantes continúa por debajo de la demanda, que crece más rápido. Es una de las principales conclusiones del informe «Residencias de estudiantes: oportunidades de inversión para un sector en alza con escasez de producto» elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL.
Los expertos de la consultora aseguran que en Granada hay cabida para nuevos proyectos «sobre todo en sitios céntricos conde el producto es obsoleto».
4.916 camas
Son las plazas en residencias que ofrece a día de hoy Granada, según el estudio de JLL.
37,35 millones de euros
Los proyectos en obras actualmente suman una inversión de 37,35 millones de euros.
De hecho, el informe sitúa a Granada como una de las seis ciudades universitarias que está en el foco de los inversores para desarrollar nuevos proyectos de este tipo. «La falta de producto en los principales mercados, como Madrid y Barcelona, está impulsando a los inversores a buscar oportunidades en otras ciudades españolas. El 50% de los inversores encuestados por JLL para la redacción de este informe se inclinan por invertir en ciudades como Málaga, Valencia, Bilbao, Granada, San Sebastián y Murcia», explican desde la consultora. Así, frente a las 4.916 plazas que existen actualmente, se contabilizan 51.687 estudiantes presenciales, lo que arroja una ratio de 11 estudiantes por cama, más baja que la de otras ciudades universitarias como Málaga (doce por cada estudiante), Bilbao y San Sebastián (14), Cádiz (58) o Murcia (67 camas por estudiante).
Publicidad
«Además, Granada es una ciudad muy popular para los estudiantes Erasmus en España y en ella reside un 2,1% de la población en edad de cursar estudios universitarios entre los 18 y los 24 años. Se prevé que este grupo de población aumente respecto un 9,4% hasta 2030», apunta el informe.
Y aunque advierte de que el mercado de inversión a nivel global se ha desacelerado como consecuencia del aumento del coste de financiación y de un enfoque más cauto a la hora de destinar capital; subraya, no obstante, que la inversión en el sector 'Living' en su conjunto y en residencias de estudiantes en particular, «continúa favorecida por la demanda sostenida, la resistencia a las crisis financieras y los retornos estables a largo plazo que pueden ofrecer».
Publicidad
Tan solo los proyectos que están en ejecución en estos momentos en Granada suman una inversión privada de 37,35 millones de euros, según fuentes municipales.
«Todos son proyectos estratégicos y vamos a acompañarlos desde la oficina aceleradora»
Marifrán Carazo
Alcaldesa de Granada
Una inversión que el equipo de gobierno que preside Marifrán Carazo considera estratégica y está decidido a potenciar.
«Los datos de licencias para las nuevas residencias de estudiantes ponen de manifiesto el interés que hay por invertir en Granada donde este sector se ha convertido en un negocio importante», valora Carazo. Además ha subrayado que están preparando el futuro desarrollo del suelo, a través del avance del plan general, para planificar la necesidad tanto de nuevas viviendas como de equipamientos. «Cada uno de estos proyecto que compromete una importante inversión para Granada va a contar con el apoyo del Ayuntamiento y lo vamos a acompañar desde la oficina aceleradora que compartimos con Cámara Granada porque son proyectos importantes y estratégicos que favorecen la inversión y generan empleo», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión